Cargando...
  • Firmas por nuestros arroyos

Política

Vecinxs firmaron por el espacio público

El lunes 30 de julio, por la tarde, el Colectivo Social Todos por Nuestros Arroyos (TXNA), junto a la Fundación Para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), reunieron las firmas de decenas de vecinas y vecinos interesados en participar del juicio que el barrio privado Potrerillo de Larreta inició en 2013 contra la Provincia de Córdoba, donde se discute la legitimidad de la colocación de alambres a un arroyo público. La actividad se realizó en la sede de la Biblioteca Popular Domingo Sarmiento.

Quienes firmaron, buscan ser parte bajo el patrocinio de Fundeps como terceros interesados. En dicho juicio, ya se resolvió la cuestión de fondo en contra de los alambres y pidiendo la liberación del espacio. Pero esa definición fue apelada por el barrio privado y en este momento existe una medida cautelar que le permite a Potrerillo de Larreta mantener el cercado del arroyo.

“Esta instancia busca, en primer lugar articular con otras organizaciones sociales de la zona invitándolas a firmar y a ser parte de este problema que afecta a todas y todos. Por otra parte buscamos tener mayor incidencia y conocimiento en la instancia judicial. Cabe recordar que el Municipio también participa como tercero interesado pero nos deja muchas dudas su forma de actuar en esta situación”, expresó Paola Lucero, integrante del Colectivo.

“Frente a la ambigüedad del fallo de primera instancia de noviembre del 2017, la continuidad de los alambrados sobre el arroyo y la pasividad de las autoridades provinciales y municipales, los/as vecinos/as de Alta Gracia junto con Fundeps decidieron intervenir en el juicio con el fin de garantizar el respeto de los derechos de incidencia colectiva por encima de los derechos individuales esgrimidos por el country y rechazar la legitimidad de los alambrados en tanto se vulnera​, entre otros, el derecho al libre tránsito y el uso, goce y aprovechamiento de aguas de dominio público”, esgrimieron desde Fundeps, que al pedido de aceptación como terceros interesados sumaron un pedido para que se rechace la medida cautelar que le permite a Potrerillo seguir alambrando.

Ese cercado que restringe la libre circulación por el espacio público a toda la ciudadanía, se utiliza en beneficio exclusivo del country, que inició medidas luego de que tras varias denuncias vecinales, Policía Ambiental de la Provincia actuara de oficio y removiera los alambres que impedían ilegalmente el paso y el uso del arroyo Los Paredones.