Cargando...
  • semillas

Política

Semillazo en rechazo de la ley Monsanto – Bayer

El 5 de septiembre a las 10.30 en la Plaza de los Dos Congresos en la ciudad de Buenos Aires, se concentrarán diferentes organizaciones agrarias representativas de la agricultura familiar y campesina en rechazo de la Ley Monsanto – Bayer. En Córdoba y en el resto del país estarán acompañando a este “semillazo” para frenar este proyecto de ley.

En diálogo con Radio Tortuga, Geraldine integrante de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Río Cuarto comentó que “este semillazo es multisectorial integrado por organizaciones de agricultura familiar, organizaciones campesinas, indígenas, relacionadas con la agricultura y organizaciones socioambientales. Nosotros acompañamos desde acá y adherimos a las organizaciones de Buenos Aires”.

En relación al rechazo de la ley, Geraldine explicó “que se pone en riesgo el derecho a guardar las semillas para resembrar e intercambiar, porque las empresas quieren cobrar por un derecho intelectual que tiene dos acepciones, una el derecho al mejoramiento y otra la ley de patentes donde las semillas no son un organismo vivo, sino una mercancía y nosotros no tenemos esa concepción”.

Además, Geraldine afirmó que “hay otras semillas transgénicas que son las criollas y están en riesgo, por lo que dejarían de estar a nuestro alcance y por lo tanto, estas empresas controlarían los precios y nuestra alimentación, siendo esto algo muy malo para nuestra sociedad y salud”.

También, la integrante de la Cátedra agregó que “se sientan a negociar los representantes de las empresas y no se llamo al Conicet, ni a ninguna de las organizaciones. Nosotros no creemos en el modelo transgenico y tememos por el control de estas empresas sobre las semillas. Por eso, mañana vamos a estar participando de la audiencia pública de la Cámara de Diputados”.

FOTO: RADIOGRAFICA