Cargando...
  • Marcha en Córdoba contra el ajuste 02
  • Marcha en Córdoba contra el ajuste 01

Política

Córdoba se moviliza contra el ajuste del gobierno nacional

Organizaciones políticas, sindicales y sociales se movilizan el viernes 7 de septiembre en Córdoba, contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. La esquina de Colón y General Paz fue el punto de encuentro de las columnas, que marchan hasta la plaza Agustín Tosco, donde se espera la palabra de Juan Carlos Schmidt, de la CGT nacional. Radio Tortuga 102.7 habló con algunos de los protagonistas.

“Nos movilizamos porque si no, nos llevan puesto el país”, apuntó el titular del SURRBAC y la CGT Rodríguez Peña, Mauricio Saillén, quien analizó que la política de ajuste responde a un intento de saquear los recursos naturales del país. “Vienen por nuestro petróleo, vienen por nuestro gas, por Vaca Muerta, vienen por el litio. Hoy vienen porque ya metieron dos bases yanquis en nuestro país”, completó.

Asimismo, destacó la unidad en la convocatoria de esta movilización, en la que confluyeron las dos CGT y las dos CTA, y a la que se sumaron organizaciones sociales y partidos políticos. “Esperemos que los dirigentes de nivel nacional estén a la altura de las circunstancias y de lo que necesita el país. Que cuando se hable de federalismo, no se hable de la boca para afuera. Que cuando se hable del federalismo se hable de todo el país, no sólo de Capital ni de la conveniencia de ciertos dirigentes”, concluyó. Saillén adelantó que pretenden que el paro nacional anunciado por la CGT nacional se adelante para el 14 de septiembre y sea por tiempo indeterminado.

Por su parte, Pablo Carro, diputado nacional y recientemente reelecto secretario General de la CTA de los Trabajadores, se mostró satisfecho por la movilización y coincidió con Saillén en que la convocatoria a un paro el 25 de septiembre, que realizó la CGT nacional, “queda lejos en función de los problemas que tenemos en la Argentina”. Carró afirmó categórico que “nuestro pueblo pasa hambre”, que “las políticas económicas del gobierno de Macri son para profundizar el ajuste” y que cumplir con lo que pide el Fondo Monetario Internacional, “lo único que va a traer es menos puestos de trabajo y el cierre de comercios y pequeñas empresas”.

Como alternativa, Carro propuso fortalecer el mercado interno, subiendo los salarios de los trabajadores. Carro adelantó que septiembre estará cargado de movilizaciones hasta que se discuta el presupuesto 2019 en el Congreso. “Hay que demostrar que estas políticas no tienen respaldo”, concluyó, haciendo referencia tanto al pueblo en la calle como a los legisladores en el Congreso.

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, APYME, Eduardo Fernández, en tanto, analizó la movilización como una “respuesta, exigiendo a los sectores que en la Provincia son cómplices de la aplicación de este modelo económico, que asuman una actitud de defensa de los trabajadores, de los empleos, de la producción nacional”. En esa línea, instó a los legisladores nacionales y al gobierno provincial, a “que se comprometan a no aprobar un presupuesto que contiene las exigencias del FMI, que es más ajuste y miseria”.