Cargando...
  • Escuelas

Sociedad

Diputados estudian reformas a la Ley de Educación Sexual Integral

El Congreso aprobó que se discuta en Diputados y Diputadas la reforma por la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) sancionada en 2006. Algunas de sus modificaciones serían: la normativa de orden público para que los contenidos curriculares sean obligatorios en escuelas públicas, privadas, e instituciones de la provincia y en el resto del país y que sea laica y científica, para que se actualicen otras leyes que entraron en vigencia con posterioridad a la aprobación del proyecto de 2006.

En diálogo con Radio Tortuga Silvia Marchetti Secretaria en Derechos Humanos y en género de Unión de Educadores de Provincia de Córdoba (UEPC) explicó que”poder hablar de estos temas es una tarea militante. La ley desde 2006 no se aplica bien, plantea la obligatoriedad de enseñanza de cómo conocer la promoción de Derechos Humanos, la perspectiva de género, respeto de la diversidad y el cuerpo humano. Se esta aplicando con mucha irregularidad en la provincia porque hay pocas personas que generan contenidos, charlas y encuentros. Algunos los abordan todo el año, otros hacen una o dos jornadas anuales”.

“Hay que pensar a la sexualidad desde antes que nosotros nacemos, pensar la carga de expectativas que hay cuando una mujer sabe que esta embarazada y crear una subjetividad en todo el mundo, hay familias que están pensando en esto”, manifestó Marchetti.

Además, agregó la secretaria: “cuando damos charlas con familias les explicamos que la sociedad esta atravesada por la sexualidad, en las propagandas, chistes, cuando miramos programas, series, películas. Nosotros, los padres y madres, a veces no hablamos de estos temas y nuestros hijos e hijas lo van a escuchar en otros lados. Por eso, es importante hablar de todo, el contagio de hepatitis C es mortal y nuestros alumnas y alumnos tienen que saberlo para cuidarse y cuidar al otro”.

En relación, a la aplicación del programa de educación sexual integral en Córdoba Marchetti comentó: “tiene voluntad política, pero no tiene la convicción para hacerlo. Se busca uno o dos caminos que no dan resultados y no se hace el esfuerzo por investigar y reunirse”.

Por último, se refirió a los sectores que están en contra de la reforma: “son pocos serios y efectivos. Es importante que los estados nacionales y provinciales incorporen a sus agendas públicas estos temas tan importantes para la sociedad”.