Cargando...
  • santiago maldonado

Cultura, Sociedad

Teatro: Repasarán la vida de Santiago Maldonado en Cañito Cultural

El grupo de teatro “Los de la vuelta” presentará el domingo 16 a las 20 la obra “Lechuga: (S.M.)”, una adaptación de la nota periodística “Lechuga Not Dead” de Florencia Alcaraz, sobre la vida de Santiago Maldonado. La puesta se montará en Cañito Cultural (Cañito 100) con entrada libre y a la gorra para todas y todas.

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Toto López, director de la obra, expresó que “participar y protagonizar la historia de ‘Lechuga’, como le decían a Santiago, es maravilloso. La propuesta de volcarla a un lenguaje dramático teatral surge a partir de la nota periodística de Florencia Alcaraz. La hicimos todo el verano, en mayo la estrenamos en Casa Grote y ahora estamos de gira por el interior y Alta Gracia es la primera ciudad que visitamos”.

López explicó que se trata de una obra sin escenografía, “minimalista”, que invita a una mayor complicidad con el público: “Aparece el pueblo 25 de Mayo (de donde era oriundo Santiago Maldonado), la plaza, la Municipalidad, la biblioteca, los amigos, los dos hermanos y cuñadas de Santiago, que tenía una sensibilidad extraordinaria. La salvación de ‘Lechuga’ fue su mochila, con una vida nómade, y lo encontró en un territorio de disputa, de poder político en las tierras de los mapuches, invadida por Benetton y sus secuaces con la pretensión de querer apropiarse de las riquezas naturales de nuestro país. De esto trata la obra, no nos metemos en el expediente, hacemos un recorrido sensible, vital y termina con la voz de una mujer”.

En relación a su compromiso personal con los temas sociales, de igualdad y lucha, el director manifestó: “Estamos muy comprometidos y aprendiendo de la ola verde, en la Mesa de Trabajo (por los Derechos Humanos, organización que integra), defendemos el Punillazo, la infancia, peleamos por los despidos, las condiciones de trabajo, el salario. Hay que desaprender lo aprendido. También salimos cuando reprimieron a los mapuches; lo de Santiago es el corolario de enero al primero de agosto del año pasado. Nosotros estamos reconstruyendo la memoria y la lucha”.

López concluyó que socialmente, a Santiago Maldonado se lo encuentra “en el desalojo de familias en Juárez Celman, donde el gobierno de (Juan) Schiaretti con sus topadoras sacaban a la gente; ahí se peleaban por las tierras. En Alta Gracia, en el homenaje a Emi D´ambra, donde los pibes y pibas participaron con la murga, con su presencia. Si se puede, torcer algunas de estas cuestiones que tienen que ver con la vida misma y digna, ahí esta Santiago Maldonado”.

FOTO: INFOCIELO