Cargando...
  • hospital arturo illia 2

Sociedad

Alerta y preocupación por la bacteria estreptococo

En los últimos días se conocieron cinco casos de muerte a nivel nacional por la bacteria estreptococo pyogenes que ataca a niños de uno a siete años. Un sexto caso se conoció en las últimas horas en nuestra provincia, una niña de dos años oriunda de Devoto, está internada en San Francisco evolucionando favorablemente. Es importante conocer sobre esta bacteria y las medidas de prevención a tener en cuenta.

La Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Arturo Illia, Ana Do en diálogo con Radio Tortuga 102.7 explicó: “la bacteria la tenemos con frecuencia en nuestro cuerpo: produce anginas con fiebre muy alta, escarlatina que es una enfermedad en la piel, otras lesiones en la piel de aspecto rugoso y caliente, la erisipela que son lesiones más localizadas con un aspecto rojizo, neumonía, compromiso renal y cardivascular”.

“La bacteria tiene varias cepas, algunas son muy virulentas y si el niño tiene las defensas bajas, pasa a la sangre provocando una infección generalizada que puede provocar la muerte. La falta de tratamiento son los casos que estamos viendo en estos días. Hay un diagnóstico y tratamiento especifico”, manifestó la doctora.

En relación a las medidas de prevención que se deben tener en cuenta, Ana Do comentó: “si el niño presenta angina con fiebre muy alta que pasan varios días sin poder bajársela, eso es motivo para consultar al médico. También si hay lesiones en la piel muy roja tipo lija, hay que consultar rápidamente. En estos casos se hace un hisopado de las secreciones de la laringe y en horas se tiene el diagnóstico, que se trata con penicilina y amoxicilina”.

“Es importante no llevar a los niños a la escuela para evitar el contagio, lavarse bien las manos con agua y jabón hasta los codos antes de comer y después de jugar, sobretodo con la tierra. Hay mucha incertidumbre y los papas asisten con frecuencia al hospital para consultar. Además, pueden asistir a los diferentes dispensarios que hay en los barrios y si los casos son dudosos los derivan al hospital”, agregó la doctora.

FOTO: FACEBOOK