Cargando...
  • marcha lapices

Sociedad

Marcha de los Lápices: Detuvieron e hirieron a un joven de 14 años

El viernes 14 se realizó la marcha en conmemoración de la “Noche de los Lápices” en su aniversario 42 en la ciudad de Córdoba, donde un adolescente de 14 años fue internado en el Hospital de Niños por las heridas provocadas por la Policía de la Provincia.

El joven de 14 años fue detenido y golpeado por la Policía provincial cuando se dirigía a la marcha por la Noche de los Lápices en Córdoba. La convocatoria fue masiva y la consigna fue “Educación para pocxs, nunca mas”.

“Una de las agrupaciones de jóvenes de Barrios de Pie venía con sus banderas por la calle Colón hasta Cañada donde finalizaba la marcha, y uno de los chicos fue increpado por la policía que le intentó sacar su caña, lo forcejaron y siete agentes lo metieron al auto. Los familiares comenzaron a buscarlo y estaba internado en el Hospital de Niños con lastimaduras en su cuerpo y rostro producto de los golpes”, explicó Emilio Salguero, integrante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba en dialogó con Radio Tortuga.

“Queremos saber qué ocurrió adentro del patrullero, porque la policía lo imputa de daños y resistencia a la autoridad, argumentando hechos que no ocurrieron. Nosotros y otros espacios hicimos la denuncia correspondiente y la jueza de menores hizo la denuncia a la fiscalía de turno por los hechos hacía los adultos que intervinieron”, comentó Salguero.

Además, agregó que “los derechos del joven fueron violados por la situación represiva de la policía que le miente a la prensa y a los funcionarios o a las organizaciones que intentamos proteger los derechos del niño que tienen que ser controlados. Pedimos el mecanismo de prevención de la tortura que la Argentina cumple a nivel nacional pero no provincial”.

EL RECUERDO SOBRE EL EX GOBERNADOR

Salguero recordó también, la posición del ex gobernador José Manuel De la Sota durante su gestión en temas relacionados a Derechos Humanos: “Tuvo posiciones contrarias a las nuestras y algunas veces a favor, por ejemplo cuando desapareció Jorge Julio López, él y otros funcionarios proclamaron el “Nunca Más” en 2006- 2007. Espero que su muerte políticamente, produzca un cambio a favor y sin este concepto de autoritarismo y represión que tuvo su gobierno y todos los gobiernos provinciales de Unión por Córdoba. Schiaretti en algunos aspectos tiene matices diferentes, participó de los juicios cuando De la Sota y Mestre nolo hicieron”.

FOTO: FACEBOOK