Cargando...
  • barrio la perla1

Política

Barrio La Perla: Vecinas y vecinos preocupados por la Reserva y el ex basural

El pasado jueves 13 de Septiembre, se llevó adelante una asamblea en la plaza de barrio La Perla para analizar el funcionamiento de la Reserva Municipal y las tareas previstas para la remediación del ex basural. Se pediría la modificación de la Ordenanza de la Reserva y se cuestionó la tarea de Fundación Natura al frente de la misma.

“El objetivo principal fue que los vecinos de barrio La Perla y Alta Gracia toda, conocieran sobre dos temas, por un lado sobre la Reserva que se encuentra en el predio municipal y por otro, la cuestión del ex basural que se encuentra en los campos de un privado y debe ser remediado”, explicó sobre la asamblea Valeria Salgado, habitante de La Perla.

“Participaron vecinos, personas especializadas en plantas nativas, áreas protegidas, parques nacionales, representantes de medios de comunicación, organizaciones sociales y la Fundación Natura”, añadió la vecina.

Valeria informó que el tema preocupa a las y los pobladores del lugar, por lo que se planteó una primera reunión abierta en la plaza del barrio con el objetivo de informarse.

“Mientras se desarrolló la asamblea, nos encontramos con cuestiones tales como el estado de desinformación de varios vecinos sobre las acciones en la Reserva, la poca participación o la falta de acuerdo con respecto a cómo se venían manejando estas cuestiones hasta la fecha”, detalló Salgado, que añadió que también “se habló de los problemas de salud que dejó el ex basural y sobre la inundación que causó en un sector del barrio un movimiento de suelo en el predio municipal”.

Por último contó que, casi por unanimidad, los presentes manifestaron la urgente necesidad de modificar la Ordenanza de la Reserva.

DUDAS SOBRE FUNDACIÓN NATURA

“La postura es que si los vecinos piden el cambio de ordenanza sin Fundación Natura, se hará como lo piden los vecinos. Yo ahora trabajaré en el Concejo Deliberante pero la idea es que se haga como ellos consideren porque la Reserva está en su barrio”, manifestó el concejal Roberto Urreta en diálogo con Zoon Politikón, programa de Radio Tortuga tras la asamblea en la que participó una asesora de la Secretaría General y de Ambiente que Urreta comandaba hasta la semana pasada.

“Algunos vecinos manifestaron su desconformidad con acciones de Fundación Natura y el desconocimiento. También se cuestionó que fuera la única ONG que participará dentro del trabajo de la Reserva y por ello se planteó ampliar la participación a otras organizaciones que trabajen el medio ambiente y que quieran participar”, explicó Salgado por su parte.

“Concluyendo la asamblea y aclarando algunas cuestiones, se planificó una nueva reunión para trabajar con los vecinos como fue planificado en un principio, que se realizará el viernes 28 de Septiembre en la plaza de Barrio La Perla”, finalizó Valeria.

LA REMEDIACIÓN

Otro de los problemas que vecinas y vecinos manifestaron tiene que ver con la postergada remediación del ex basural. “Es más difícil trabajar sobre la remediación. Hoy el basural está tapado de tierra”, respondió sobre las demoras Urreta.

“Hay un problema de títulos, y donde está el basural sería terreno municipal y en una parte que ocupa la Municipalidad sería de un privado”, indicó y consideró que “no hace falta pagar más alquiler y no hará falta expropiar porque donde estaba el basural es terreno municipal”.