Cargando...
  • programa de primavera saludable1

Sociedad

El Programa Primavera Saludable continúa presente en la ciudad

La Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social de la ciudad está realizando durante el mes de Septiembre el Programa Primavera Saludable con diferentes talleres y actividades para la sociedad, en los distintos dispensarios, plazas y en las escuelas sobre la promoción del auto cuidado.

“Los temas están dirigidos a diferentes grupos y edades. Se realizó el Taller de Educación Sexual Integral en el Colegio Buttori, Talleres sobre el Consumo del Cuidado del Agua, Salud Animal y Cuidado de Mascotas en todas las escuelas. También, el 19 vamos a trabajar con los chicos del IPEM 97 y el 26 con la Escuela Normal Superior de Alta Gracia (ENSAG), sobre el Consumo Abusivo de Alcohol en Adolescentes, porque creemos que es el lugar indicado para llegar a los alumnos a través de los docentes”, explicó Fernando Mina, Secretario de Salud, Desarrollo y Equidad Social de la Municipalidad en diálogo con Radio Tortuga.

Además, hay fechas programadas para que la comunidad participe de las actividades: el 20 de Septiembre de 9 a 12 se realizará en el Dispensario N°4 Francisco Lorusso en la calle Matienzo s/n. de Barrio La Gruta el test de prevención de HIV y enfermedades de transmisión sexual.

“Hace cuatro meses que estamos trabajando junto con el Hospital Dr. Arturo Illia sobre este tema, porque hay un aumento general en el país sobre estás enfermedades. A la gente le costó acercarse por eso hacemos una sensibilización previa, hablando con las personas del barrio para que no tengan miedo, el objetivo es la detección a tiempo y la prevención”, manifestó Mina.

Otras de las actividades a realizarse serán: el 21 en los quinchos estarán con una carpa para reforzar los temas que se están trabajando y el 28 en la Plaza Solares se hará la Semana del Corazón con controles de tensión, glucemia y actividades deportivas.

También el Secretario se refirió al faltante de medicamentos por el recorte de presupuesto que el gobierno nacional impuso al Programa Remediar, en relación a los anticonceptivos sólo consiguieron por vía oral, ya que por la cotización del dólar no se han podido comprar parches y ampollas. Así mismo, sobre medicamentos para las enfermedades de HIV y diabetes sólo han recibido el 30 por ciento y “tuvimos que salir con recursos propios para compensar la falta. Yo creo que nación va a tener que hacerse un replanteo sobre estas cuestiones, al igual que la vacuna de los 11 años que fue sacada del calendario. Se logró un carnet de vacunación de primer nivel y este recorte nos atrasa mucho”, finalizó Mina.

FOTO: MUNICIPALIDAD DE ALTA GRACIA