Cargando...
  • congreso

Sociedad

Con amplia convocatoria se desarrolla el 5° Congreso de Género y Sociedad

El congreso se está desarrollando en el Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria los días 19, 20 y 21 de Septiembre. Este encuentro se titula “Desarticular entramados de exclusión y violencias. Tramar emancipaciones colectivas”, organizado por diferentes organizaciones feministas, sociales y facultades. Además hay diferentes actividades, intervenciones artístico-culturales y mesas de ponencias que trabajan sobre diferentes temáticas relacionadas al género y sociedad. La entrada es libre y gratuita.

Natalia Martinez integrante de la comisión organizadora e investigadora del Área de Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) de la Universidad Nacional de Córdoba, en diálogo con Radio Tortuga expresó que “todo comenzó muy bien, con mucha participación de gente de la región, también de México, Colombia, Brasil y del país porque tenemos trabajos de Tierra del Fuego, La Rioja y San Luis”.

En las mesas de ponencias se encuentran trabajos de grado, posgrado y de organizaciones políticas con una diversidad de temáticas y personalidades reconocidas que van a estar exponiendo como: Ana María Cocopardo periodista documentalista y Ana Falú arquitecta, activista social por los Derechos Humanos y de las mujeres.

En relación a la participación de organizaciones y la Universidad, Martinez expresó: “se trata de vincular la academia con el activismo, las organizaciones sociales e instituciones públicas así que hay una heterogeneidad de participación”.

También, Corina Enríquez economista e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien se especializa en cuestiones de políticas sociales y fiscales desde la mirada de la economía feminista manifestó: “Hay mucho interés por esta perspectiva, que nos ayuda a comprender las realidades y las interrelaciones que hay entre las relaciones económicas y las relaciones de género que son relaciones sociales y de poder. La mujer tiene una posición económica subordinada con respecto al varón, participando menos y peor en el mercado laboral y en promedio ganando menos. El trabajo no remunerado doméstico y del cuidado no es valorado socialmente”.

En relación al desempleo la mujer esta entre dos y tres puntos por arriba de los hombres y en el mercado laboral de los últimos 50 años la tasa de participación de las mujeres es de un 50 por ciento comparándolo con el 70 por ciento que ocupan los hombres. “Hay una naturalización de estas habilidades y es una construcción social, que necesita de políticas publicas para que cambie con el tiempo, enseñando a los niños y niñas con contenidos educativos los roles paritarios de género, donde se empieza en el hogar y en un nivel micro estas relaciones. Además, de ampliar las licencias y de aumentar los servicios públicos de cuidado”, finalizó Enríquez.

Programación completa: 5° Congreso de Género y Sociedad

FOTO: FACEBOOK