Cargando...
  • garay

Política, Sociedad

Facundo Torres estudia pronto aumento del boleto urbano

El 25 de Septiembre se realizó una reunión con el Secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba y los intendentes de las ciudades que brindan el servicio de transporte público de pasajeros, por la quita del subsidio de parte del gobierno nacional. El intendente Facundo Torres estuvo presente y dialogó con Radio Tortuga explicando está situación.

“En la reunión estuvieron presentes las ciudades de Río IV, Carlos Paz, Villa María y San Francisco, entre otras y manifestamos la preocupación que va a ver a partir de enero por la quita de subsidios por parte del gobierno nacional y que va a repercutir en el costo del boleto del transporte público urbano. El gobierno de la provincia está subsidiando la demanda con el Boleto Estudiantil, el Boleto Obrero y de Adultos Mayores”, explicó Torres.

Además, comentó que se conformará una mesa de trabajo y que estn evaluando la posibilidad de viajar la semana que viene al Congreso Nacional para dialogar con los diputados y senadores de los distintos bloques para poner en conocimiento la situación con respecto al presupuesto y al recorte del transporte público.

También en la reunión cada ciudad explicó cómo es la situación del transporte, sobre esto el intendente comentó: “Cada municipio tiene características particulares sobre las tarifas, cantidad de líneas, empresas que prestan el servicio y el Secretario de Transporte nos pidió evaluar el porcentual que cada ciudad debería aplicar al boleto y así poder actualizarlo”.

Con respecto a la decisión del gobierno nacional, Torres se refirió a la preocupación que hay sobre el transporte público, como así también, a los recortes que se han dado a nivel salud. “No entiendo el apoyo de los concejales de la oposición sobre estos temas”.

Por último, se refirió el intendente al subsidio del gasoil: “Se está vendiendo a tarifa plana y estría bueno que se mantenga porque el costo es más barato”.

RESPUESTA DE GABRIEL BERMUDEZ, SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA

“Desde la provincia vamos a duplicar la inversión en el transporte por el aumento que va haber en las tarifas, ya que los insumos están atados al dólar y los ingresos son en pesos. El subsidio al gasoil es de 10,30 pesos por litro, esto al desaparecer va a significar un incremento del triple en su valor”, comentó Bermudez.

También explicó el secretario de cuánto es el subsidio que el gobierno nacional manda a la provincia: “por cada 100 pesos de ingresos en una empresa, 68 pesos son de la tarifa que se cobra y 32 pesos son en concepto de subsidio. Si se quita el 32 por ciento, al 68 por ciento habría que hacerle un incremento del 47 por ciento para estar al valor de hoy. Por eso, estamos trabajando en estrategias que debemos analizar y recién ahí tendríamos cifras concretas”.