Cargando...
  • asamblea punilla sur

Sociedad

Ay Pachamama arrancó su temporada 2018 y suena en el aire del Valle de Paravachasca

Va pasando el mate de mano en mano y arranca el encuentro que es cada programa de Ay Pachamama. Todos los martes a las 19 horas el estudio de VillaNos Radio (la radio de la Cooperativa Integral de Carlos Paz) se nutre con las voces de las luchas socio-ambientales y territoriales que se dan en nuestra región.

Ay Pachamama es una producción colectiva de la Asamblea Punilla Sur en la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa). Cada emisión apunta a revalorizar formas de organización horizontales y dar a conocer modelos de producción, distribución, consumo y comunicación alternativos al modelo hegemónico.

Todas las semanas Hernán Uanini, Álvaro Romero, Mariana Blanco, Maylen Peralta y Abel Peralta le ponen el cuerpo a este proyecto que busca visibilizar problemáticas sociales, territoriales, ambientales, políticas, culturales y económicas generando una agenda mediática que dé cuenta de procesos sociales que se construyen en busca de una vida digna y un ambiente sano.

“Aquí estamos y estaremos. Respetándote y honrándote, Ay Pachamama. Porque de vos venimos, Ñuque Mapu. Porque hacia vos iremos, querida Madre Tierra. Porque en vos somos, Telkara. Para vos nuestro trabajo diario, porque ‘somos, apenas, lo que somos, no importa lo que vendrá, nos basta con tu calor, Ay Pachamama’”, reza el editorial del 7 de agosto que dio por inaugurado el ciclo 2018.

Este 2018 Ay Pachamama da un salto en red compartiendo territorio y aire de radio con dos emisoras del Valle de Paravachasca: Radio Tortuga (Alta Gracia) y Radio Cooperativa (Anisacate). “Acompañanos y juntos sembraremos semillas rebeldes, compañeres…” cierra la invitación a la escucha de cada programa. Este septiembre esas semillas brotan en radios comunitarias y cooperativas amigas y va creciendo la trama, porque la Pacha nos habla, porque tenemos que ser su voz, porque otro mundo es posible.

Los brotes comienzan con una variación musical del tema Ay Pachamama compuesto por Ramiro González y el madrino del programa, Pachi Herrera, con la interpretación del pianista Guillermo Di Pietro, quien también está a cargo del cierre musical. Luego, comienzan a sonar las primeras palabras del editorial certero y emotivo de cada martes. Una ilustración de la padrina Noe Gaillardou cierra la propuesta estética que da inicio al encuentro.

Cada emisión se propone un abordaje en profundidad de las temáticas con entrevistas en el piso entrelazadas con la música en vivo de artistas locales, generando una dinámica donde las luchas y las resistencias se nutren del arte para construir colectivamente un buen vivir. Asimismo, la propuesta para este segundo año de trabajo implica la incorporación quincenal de nueves participantes y secciones que aportan a la identidad cultural y política que tiene el programa.

Se suman a la sección ‘Guardianes de la Pacha’, pensada para niñes y adolescentes, los integrantes de Cuentos del Monte, un colectivo de vecines del sur de Punilla que producen audio relatos de divulgación sobre la fauna y flora autóctona de la región serrana y también las problemáticas ambientales que ésta atraviesa. A su vez, se integraron dos micros: ‘Paisajismo y flora nativa’ a cargo de la bióloga Cecilia Eynard y ‘Alimentación Saludable y Soberanía Alimentaria’ con la conducción de María Marcela Giacumino.

“AY PACHAMAMA” SE EMITE TODOS LOS MARTES A LAS 19 HORAS EN VILLANOS RADIO. SE PUEDE ESCUCHAR SINTONIZANDO LA 100.7 FM, INGRESANDO A http://www.villanosradio.com.ar O DESCARGANDO LA APLICACIÓN VILLANOS RADIO. SE REPITE TODOS LOS DOMINGOS A LAS 19 HORAS.
SE RETRANSMITE TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 16 HORAS EN RADIO TORTUGA DE ALTA GRACIA, EN LA 102.7 FM O INGRESANDO A https://www.raddios.com/1880-radio-online-radio-tortuga-fm-1027-alta-gracia-argentina Y TODOS LOS JUEVES A LAS 18 HORAS EN RADIO COOPERATIVA DE ANISACATE, SINTONIZANDO LA 99.9 FM O EN LA WEB http://www.coopanisacate.com.ar/radio-cooperativa-fm-99-9/.

ESCRITO POR JORGELINA QUINTEROS

FOTO: FACEBOOK