Cargando...
  • azul montoro3

Sociedad

Caso Azul Montoro: declaran imputable a Fabián Casiva por femicidio

El 18 de octubre del 2016 en la Ciudad de Córdoba Fabián Casiva, de 23 años asesinaba de 18 puñaladas a Azul Montoro, una joven trans de 24 años. El único sospechoso y detenido, luego de una pericia psiquiátrica fue declarado inimputable. El fiscal de la causa, Guillermo Gonzáles no conforme con los resultados, pidió una nueva pericia que dio como resultado la imputabilidad del autor del crimen por femicidio.

En diálogo con Radio Tortuga, el fiscal explicó: “Estamos convencidos que es el autor del hecho porque hay muchísimas pruebas al respecto. Se ordenó una pericia psiquiátrica para saber si comprendía o no lo que hacía esta persona. El resultado lo recibí el último día hábil del año pasado y arrojo que esta persona era inimputable, no comprendía lo que hacía, que había tenido un brote psicótico producto del consumo de sustancias”.

Fabián Casiva, en un primer momento estaba detenido en la cárcel de Bower y se lo trasladó al Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje, tras el resultado de la pericia psiquiátrica. Pero el fiscal de la causa no estaba convencido sobre esta situación y pidió una nueva pericia: “La actitud tomada del imputado antes y después del hecho me hacían comprender que sabía lo que hacía. Por ejemplo, momentos antes había estado hablando con chicas trans en el lugar y ninguna noto que deliraba, hablaba bien porque estás chicas ejercen la prostitución y él consultaba precios y modalidades, una persona normal y con el uso de sus facultades”.

Además, agregó Gonzalés que “Después del crimen, Casiva se va a su casa, se hace lavar la ropa que tenía manchada con sangre, escondió la moto y le dijo a su hermana que se iba a ser el loco, por lo tanto, tuvo conciencia de lo que hacía”.

En relación a los antecedentes del acusado, el fiscal afirmó que “Si tenía por violencia de género por haber agredido, amenazado y golpeado a su madre y hermana. Su violencia iba directo a su madre como figura de mujer, por lo tanto, la violencia de género hacia Azul fue por su condición de mujer”.

La nueva pericia concluyó que esta persona es imputable, por lo que será trasladado nuevamente a la cárcel de Bower y se pedirá la elevación de la causa a juicio oral y público.

En Córdoba no hay antecedentes de femicidio y al respecto el fiscal comentó: “De homicidio se pasó a femicidio, es la nueva combinación de figuras jurídicas tanto del Derecho Civil como del Derecho Penal, es la primera vez que se aplica esta figura legal relacionada al género”.

Por último, Gonzaléz manifestó la importancia de visibilizar todos los casos del colectivo trans y “Poner en discusión la vulnerabilidad, la falta de trabajo que las lleva a ejercer la prostitución y las aparta de todo porque se encuentran con el maltrato, la cosificación en lugares con personas extrañas”.

FOTO: FACEBOOK