Cargando...
  • comunidad tortuga

Sociedad

Comunidad Tortuga: La propuesta para celebrar los 10 años de la radio

Octubre es el mes del cumpleaños número 10 de Radio Tortuga y lo celebra con una nueva propuesta. Pilar Ferrari, directora de la emisora comunitaria de Alta Gracia cuenta sobre Comunidad Tortuga, una forma de cogestión de la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas.

Cuando un grupo de comunicadoras y comunicadores decidieron iniciar Radio Tortuga en 2008, no imaginaron la trayectoria que iba a tener el proyecto que luego se convirtió en cooperativa y que hoy celebra su primera década al aire en Alta Gracia. Hoy, ante la situación económica y el nombre que se ganó en la sociedad, lanza Comunidad Tortuga, un espacio de cogestión con la comunidad.

Pilar Ferrari, directora de la emisora y presidenta de la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas manifestó que Comunidad Tortuga nace con el objetivo de abrir “más aún” las puertas de la Radio. “La cooperativa ha pasado distintos momentos durante estos 10 años, pero hoy estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sostenerla. La idea de una comunidad de oyentes busca sumar a las audiencias en la generación de recursos para seguir en el aire, y ratificar nuestra postura de contar con ellas para fortalecer el proyecto comunicacional”, manifestó Pilar.

La comunicadora explicó que cualquier vecina y vecino puede asociarse a la Comunidad. “A través de una cuota mínima de 100 pesos mensuales, cualquier persona del mundo se puede asociar y aportar su granito de arena. Puede aportar otros importes, pero creemos importante que todes puedan sumarse a esta nueva propuesta que nos ayudará a sostenernos”, contó.

“Ya se han sumado decenas de productoras y productores locales que aportan productos para sortear entre nuestres oyentes a cambio de publicidad. La comunidad no es sólo un club de socios. Busca integrarnos, busca repensarnos como medio de comunicación para conocernos y encontrarnos. Por eso sumamos a pequeñas y pequeños productores que muchas veces no pueden acceder a la pauta tradicional para hacerse conocer. Además, ofrecen alternativas de consumo que fortalecen las prácticas autogestivas”, añadió la presidenta de la Cooperativa.

EL ROL DE TORTUGA EN LA SOCIEDAD

“Creemos en un proyecto comunicacional que dialoga con sus audiencias. Pensar en una comunicación unidireccional es subestimar a las y los oyentes. Por ello Comunidad Tortuga nace como un proyecto colaborativo, donde reforcemos el diálogo y sumemos a cogestionar a quienes nos escuchan a diario”, argumentó Pilar.

La directora de la emisora recalcó que desde el nacimiento de Tortuga “los micrófonos siempre han estado abiertos a las organizaciones y quienes quieran llevar adelante sus proyectos radiofónicos”.

“Los espacios comunitarios y cooperativos son importantes porque no sólo cuestionan el orden establecido de las cosas, sino que acompañan los procesos sociales de organización de cada sociedad. En este sentido somos conscientes de que el aporte de Tortuga a la comunidad ha sido poner en agenda problemáticas que no se encontraban en otros medios. Creemos en una mirada colectiva y eso ha fortalecido este proyecto”, cerró Pilar.

PARA ASOCIARSE A COMUNIDAD TORTUGA
Acercate personalmente: Cañito 100 de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Con débito automático registrate en: diariotortuga.com/COMUNIDAD
Dudas y consultas al: 3547- 422055
Whatsapp: 3547 524816