Cargando...
  • soberania alimenticia
  • soberania alimenticia 2

Sociedad

El Encuentro Nacional de Organizaciones de la Economía Popular por la Soberanía Alimentaria convocó a productores de todo el país

El sábado 6 de Octubre se realizó en la Colonia José María Paz el Encuentro Nacional de Organizaciones de la Economía Popular por la Soberanía Alimentaria, donde participaron unas 140 personas y 60 organizaciones de Córdoba, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Misiones, Catamarca y Buenos Aires con el fin de relacionarse y conocer más el trabajo que realizan los productores de diferentes regiones.

Mauro Lassa, miembro de la Mesa Provincial por la Soberanía Alimentaria dialogó con Radio Tortuga y explicó que: “Hubo dos ejes de trabajo, uno el de las organizaciones en función a la soberanía alimentaria y otro en relación al intercambio que hay entre productores y consumidores y las problemáticas y beneficios entre ellos. La coincidencia entre todos fue que la decisión que uno toma es una decisión Política, elegir a quién le compro, si a un desarrollista, a un gran supermercado o a un productor”.

Además, en el encuentro se debatió sobre la situación económica que atraviesa el país y que afecta a los productores: “Hay una falta de políticas públicas para la cultura familiar y el apoyo para este tipo de organizaciones”, comentó Lassa.

También, se confeccionó un documento prelimimar con la información del sector con puntos importantes para saber, cómo esta la economía social. “Esto es una primera forma de reencontrarnos. Realizamos un mapeo, donde cada organización pudo ubicarse geográficamente para saber cuáles son las relaciones que tienen con otras organizaciones de su lugar. Pudo verse el trabajo silencioso que hay en Córdoba y como se diferencia del país. La Patagonia se relaciona con ella misma. El Cerro Colorado hacia el norte hay mayor integridad provincial”, finalizó Lassa.

La organización posee diferentes nodos por regiones, el Corredor Ruta 5 va desde Córdoba hasta Embalce y realizan todos los meses compras comunitarias. Su medio de contacto es a través de Facebook: Corredor Ruta 5