Cargando...
  • satelite 2
  • conae

Sociedad

El Saocom 1-A ya se encuentra en órbita

El satélite Argentino de Observación Con Microondas, Saocom 1-A, fabricado y desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), fue lanzado el domingo 7 de octubre a las 23.21, hora argentina, desde la Base Vandenberg, en Santa Bárbara, California, Estados Unidos, a través del cohete Falcon 9 Block 5, de la empresa SpaceX.

Este satélite, junto al Saocom 1-B, que será lanzado dentro de un año, tienen como objetivo medir la humedad del suelo y anticipar inundaciones entre otras actividades y funciones.

En dialogó con Radio Tortuga 102.7, el ingeniero y jefe del Proyecto de CONAE, Jorge Medina explicó: “Son dos satélites idénticos con un único instrumento, que es un Radar de Apertura Sintética (SAR), que emite pulsos hacia la Tierra, luego recibe los ecos desde la Tierra, los graba en forma digital, posteriormente, los envía a la Tierra en forma de archivo y un procesamiento digital, matemático en Tierra produce la imagen de radar”.

Los satélites pesan tres toneladas y participaron en su creación unas 900 personas desde el año 2008 cuando se inició el proyecto y el 2013 cuando comenzó oficialmente la construcción: “Desde el punto del vista tecnológico y de la implementación técnica, es lo más desafiante que ha tenido el país. Trabajó gente de diferentes disciplinas, técnicos, físicos, ingenieros”, comentó Medina.

Además, la fabricación fue hecha a mano y no se necesitó de una producción industrial: “No hay una producción en serie, se trabajó con normas de calidad estrictas y aplicamos el cuerpo normativo de la Agencia Espacial Europea que tiene muchos años de validación”, finalizó el Ingeniero.

FOTO: FACEBOOK