Cargando...
  • Gas natural

Política, Sociedad

Se movilizarán contra el cobro abusivo de gas

El gobierno nacional pretende que a partir de enero de 2019, los usuarios del servicio de gas le paguen a las empresas un retroactivo por el semestre de abril a septiembre en 24 cuotas. El jueves 11 de octubre, a las 18, la Agrupación Ciudadana contra el Tarifazo invita a movilizarse frente al Patio Olmos de la ciudad de Córdoba, en contra de esta medida.

Horacio Viqueira, abogado e integrante de esta agrupación, en diálogo con la Radio Tortuga 102.7, explicó la vulneración de Derechos que implica la decisión de la presidencia de Mauricio Macri: “El gobierno pretende que volvamos a pagar sobre un consumo y pago ya realizado. En Abril de este año, dolarizó las tarifas a un precio de 20 pesos por dólar y luego, como el dólar llegó a 40, esa diferencia cambiaria es la que se pretende cobrar de manera retroactiva en 24 cuotas con intereses”.

Viqueira explicó que la medida es ilegal, porque los consumidores al pagar las facturas tienen un efecto cancelatorio. “Hay más problemas en relación a este aumento: primero, que a partir de Octubre se eliminó la bonificación por menor consumo del 10 por ciento. Segundo, se redujo la tarifa social que cubría el 100 por ciento de lo consumido, ahora lo han limitado a muy pocos metros cúbicos por mes y la diferencia hay que pagarla al 100 por ciento. Tercero, que a partir del 5 de Octubre se ha aumentado el precio de la factura en un 100 por ciento con unificación de categorías y por último, los pequeños comercios, que pagaban muy poco el precio del gas, ahora se los han aumentado” .

Asimismo, los abogados que trabajan en el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (CEPIS) presentaron un recurso de amparo para impugnar el cobro del retroactivo, por la diferencia cambiaria. También Viqueira valoró el accionar del Poder Judicial como “muy complaciente”, en relación a esta situación y agregó que “desde el gobierno están destruyendo a la sociedad y a la economía Argentina”, beneficiando “a las empresas energéticas, mineras, agroexportadores, pensando que va a ver inversiones que no llegan”.