Cargando...
  • firma convenio

Política, Sociedad

Dos convenios firmados y la 8 de Agosto sigue esperando

El martes 9 de octubre, Nación y Municipio firmaron un convenio para la cesión de tierras de parte del primero. Participaron de la firma el intendente Facundo Torres, el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Ramón Lanús, el Subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Gobierno Sebastián Serrano y el Jefe de Policía de la Provincia de Córdoba Gustavo Vélez.

A partir del primer convenio, Nación cede “el uso y guarda del espacio verde del ferrocarril comprendido entre la Avenida Del Libertador y Cantera del Ferrocarril, que se utilizará para el saneamiento pluvial y la realización de una ciclovía en continuidad con las tareas antes mencionadas, que ya se vienen realizando”, manifestaron desde el Ejecutivo, mientras que el segundo convenio “se firmó entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la AABE para la construcción de la nueva Central de Policía. Esta se emplazará en el predio del ex ferrocarril, ubicado sobre Boulevard Presidente Alfonsín, entre Agustín Aguirre y Uruguay”.

“Estas firmas son para solucionar un tema de años sobre tierras nacionales que están dentro del eje urbano de Alta Gracia. Hay un tercer sector que nos queda por resolver que es el de Canteras el Cerro pero estamos trabajando sin fecha estimativa y vamos a viajar nuevamente a Buenos Aires. Estamos saneando los títulos de todas las tierras que el municipio no disponía y hoy si”, explicó Facundo Torres en diálogo con Radio Tortuga.

Por su parte, Ramón Lanús comentó: “Estos convenios tienen un impacto positivo”.

LA RESPUESTA A 8 DE AGOSTO

Durante la conferencia de prensa que brindaron los funcionarios, una de las dudas surgió respecto a las tierras que desde hace años viene gestionando la Asociación Civil 8 de Agosto ante el Estado, donde ha construido sus viviendas. Desde la organización vienen solicitando que la Municipalidad abra las calles del sector y realice obras, porque entre distintas necesidades, pone en peligro la seguridad de quienes ya habitan el lugar.

“Es un sector que falta resolver, estamos trabajando y vamos a seguir hablando con los vecinos. Iremos las veces que sea necesario a Buenos Aires”, expresó Torres respecto a la situación dominial de esas tierras que no entraron en los convenios actuales. Cabe recordar que hace un tiempo se conoció una carta de la AABE que instaba a realizar las obras necesarias y que desde el Municipio interpretaron que no se puede trabajar sobre el lugar hasta que no sea municipal.

“Es uno de los temas de agenda próximo a resolver. No se puede avanzar en las obras, sino hay primero un análisis de loteo”, agregó por su parte Lanús, con respecto a la carta del AABE, “no recuerdo específicamente la carta”.

En la misma, se documenta que “el municipio establezca mecanismos necesarios a los fines de realizar intervenciones en el sector, señalando conjuntamente con la Agencia, arbitrar las medidas necesarias para que no se incrementen los asentamientos en el lugar”.

FOTO: MUNICIPALIDAD DE ALTA GRACIA