Cargando...
  • El Descanso

Sociedad

Vecinos manifiestan indignación por el cierre de canales de riego

Las comunas de Anisacate, La Bolsa y el Valle de Anisacate hace tiempo vienen sufriendo el cierre de los canales de riego por parte de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. La medida afecta negativamente al ecosistema y a quinteros de la zona.

En dialogó con Radio Tortuga 102.7, Elsa Sastre, vecina de La Bolsa, explicó que “hace cuatro o cinco años cerraron canales que surcan Anisacate y al Valle, produciendo un cambio en el microclima. Hace tres meses cerraron el canal El Descanso y estamos viendo cómo muere la vegetación”.

Estos cierres afectan a la población que utiliza el agua para consumo diario y para regar sus quintas. “Se están perdiendo muchas cosechas y muchos quinteros están pensando en irse”, comentó Sastre.

“Se está rompiendo el ecosistema, se muere la vegetación, los peces y ha disminuido la cantidad de murciélagos porque hay partes que tienen túneles”, agregó.

Ante la situación de emergencia, los vecinos han entregado el 22 de septiembre un petitorio con más de 600 firmas a los jefes comunales. Sobre este tema, Sastre manifestó: “Hicimos varias reuniones y decidimos entregar un petitorio, porque es injusto que cierren los canales por cinco vecinos que presentaron quejas por humedad en sus casas. Si saben que por sus terrenos pasan los canales, por qué no los entubaron como hicieron otros vecinos que sacaron plata de su bolsillo para hacer el trabajo”.

Desde la Comuna de Villa La Bolsa, en un comunicado difundido a través de Facebook, invitan para el viernes 19, sin hora fijada, a una reunión informativa para los vecinos, donde estarán presentes, el Presidente de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brada, junto a la jefa comunal de La Bolsa, Elisa Martínez; el intendente de Anisacate, Ramón Zalazar, de Anisacate; Jorge Merlo, jefe comunal de Valle de Anisacate; y el ingeniero Gonzalo Plencovich. La idea es trazar un Plan de Regulación de uso del canal El Descanso.

FOTO: FACEBOOK