Cargando...
  • Córdoba

Sociedad

En octubre cerraron alrededor de 100 comercios en la ciudad de Córdoba

Un informe del Centro de Almaceneros destaca que en la ciudad de Córdoba cerraron alrededor de 100 comercios en el mes de octubre. Las principales causas son el aumento de la inflación, los alquileres, la electricidad y la suba de precios en las mercaderías para su reposición.

Vanesa Ruíz, Gerenta General del Centro de Almaceneros Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, dialogó con Radio Tortuga 102.7: “A causa de los cierres se perdieron 175 puestos laborales y en relación a las aperturas de comercios sólo hubo 24. Hay una gran presión tributaria”.

Los rubros de los comercios que cerraron sus puertas fueron, según la gerenta, almacenes, kioscos, librerías y boutique. “No vemos que la situación mejore. Las ventas cayeron un 12%, la inflación del mes de octubre fue del 5,51% y una familia necesita $24.534 para no caer bajo la línea de pobreza y por día $515, lo cual golpea la calidad nutricional de los alimentos que llegan a la mesa”.

Si bien en octubre el dólar se estabilizó, no fue así el caso de los precios en los productos. “La yerba mate aumentó un 53% y el arroz 27%. Pedimos al gobierno nacional una política de diálogo para conseguir una canasta básica alimentaria de 50 productos con precios dignos. No hay voluntad política y el empresariado hace lo que quiere”, manifestó Ruíz.

Por último, la gerenta recomienda a aquellas personas que quieran abrir un comercio hacer un mapeo de la situación antes de instalarse, ver los horarios en que trabajarían, qué tipo de rubro necesita la zona, para no caer en el cierre temprano.

FOTO: FACEBOOK