Cargando...
  • hugo pavón foto 2

Sociedad

Causa Montiveros: arranca el juicio por la desaparición de Hugo Pavón

El martes 6 de noviembre, arranca el décimo primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en la Provincia de Córdoba. Se trata de la “Causa Montiveros”, que tiene 22 imputados, acusados de imposición de tormentos agravados, homicidios agravados y privaciones ilegítimas de la libertad agravadas. Entre las 16 víctimas, se encuentra Hugo Pavón, secuestrado el 30 de abril de 1976 en Alta Gracia, quien aún continúa desaparecido.

El proceso se llevará adelante en el Tribunal Oral Federal número 1, sito en Concepción Arenal 690, en el Parque Sarmiento de la capital provincial. Las audiencias se desarrollarán los martes, desde las 9 de la mañana; la participación es abierta para mayores de 18 años, DNI en mano.

En diálogo con Radio Tortuga, el abogado Claudio Orosz, querellante en la causa, destacó que, como en los juicios anteriores que se vienen desarrollando en todo el país, a los acusados por tan aberrantes crímenes, se les garantiza el “debido proceso”. “No somos como ellos”, dijo Orosz, haciendo referencia al cruento aparato represivo que actuó en los “años de plomo” en nuestro país, por fuera de la Ley y con instrumentos del Estado para perseguir, secuestrar, asesinar, torturar y desaparecer a miles de compatriotas.

Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Fabián Asís componen el Tribunal, la Fiscalía está a cargo de Maximiliano Hairabedián, las defensas están constituidas por el Ministerio Público de Defensa y abogados particulares, y la querella será llevada adelante por los abogados Claudio Orosz y Lyllan Luque, en representación de la familia Osatinsky, de una de las víctimas.

El Área de Legales, Investigación y Comunicación de la agrupación HIJOS Córdoba, precisa que son nueve los hechos que se investigarán en este juicio, todos ocurridos en la provincia de Córdoba, territorio del Tercer Cuerpo de Ejército a cargo de Luciano Benjamín Menéndez antes y durante la última dictadura cívico militar eclesiástica que azotó nuestro país.

Asimismo, apunta que “las 16 víctimas eran estudiantes, trabajadores, gremialistas y militantes sociales que fueron sometidas a secuestros y detenciones ilegales, persecuciones, traslados y simulacros de muerte, torturas psíquicas y físicas por miembros de la policía -muchos de ellos pertenecientes al Comando Radioeléctrico de Córdoba, funcionarios públicos y un militar”.

Esta causa surge de la acumulación de procesos que fueron unificados y que resultan de un “trabajo de búsqueda, preservación, conservación y relevamiento de documentos realizado por el Archivo Provincial de la Memoria desde su creación. En particular sobre los libros de guardia del Comando Radioeléctrico y de distintas comisarías donde las fuerzas de seguridad y de defensa registraron los procedimientos que llevaron adelante”.

Los acusados

Ramón Ernesto Abregú, José Acevedo, Nicolás Miguel Aguirre, Antonio Apolinar Astrada,Delfín Jesús Barrionuevo,Raúl Oscar Del Prado, Aurelio Gallego, Roberto Andrés Isaía, Roberto Juncos, Gilberto Antonio Montiveros, Víctor Hugo Nuñez. Hugo Oscar Pérez, Ricardo Perrín, Ramón Zalazar, pertenecieron al Comando Radioeléctrico de la Policía de Córdoba junto a Pedro Nolasco Bustos (condenado en 2012) y Fernando Martín Rocha (condenado en el juicio UP1 de 2010 que juzgó a Jorge Rafael Videla). Estarán sentados junto a los policías , Miguel Ángel Bustamante, Roque Cámara, José Antonio Cuello, Miguel Ángel Gómez (tiene diferentes condenas desde 2010) y el militar Jorge González Navarro (condenado por primera vez en 2010).

Las víctimas

De entre las 16 víctimas, 10 sobrevivieron y las demás fueron asesinadas o se encuentran aún desaparecidas. Entre ellas, se encuentra el vecino Hugo Pavón, quien viene siendo reconocido cada 24 de marzo por los organismos de Derechos Humanos del Valle de Paravachasca y por quien el pasado 28 de octubre, se montó una fotografía colectiva en las gradas de la Plaza Mitre, junto a la escultura que recuerda a Emi D’Ambra.

A continuación, se comparte el nombre y la trayectoria militante de los seis asesinados y desaparecidos.

Hugo Alberto Pavón Quiroga (20 años) Desaparecido.

Nació en 1955 en Buenos Aires. Estudió allí y en Alta Gracia. Era artesano y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Fue secuestrado el 30 de abril de 1976 en su casa en Alta Gracia junto a dos compañeros. Permaneció cautivo en la Comisaría de Alta Gracia, el D2, en Alcaldía de la Jefatura de la Policía y nuevamente en el D2.

José Osatinsky (15 años) Desaparecido.

Nació el 26 de agosto de 1960 en Tucumán. Su padre Marcos fue fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Militaba en Montoneros con su hermano. Fue asesinado junto a José Villegas en su casa de Brasil 659 el 2 de julio de 1976, por el Comando Radioeléctrico. Sus restos fueron enterrados como NN en el Cementerio San Vicente. Su padre fue asesinado en 1975 y su hermano -cuyos restos fueron recuperados por el EAAF en 2003- el 26 de marzo de 1976. Sara Solarz permaneció cautiva en la ESMA.

José María Villegas (23 años) Desaparecido.

Nació el 2 de septiembre de 1952 en Río Cuarto. Comenzó Psicología en la UNC. Vivía con Carlos Berti con quien compartía la militancia en la Juventud Universitaria Peronista. Fue asesinado por personal del Comando Radioeléctrico el 2 de julio de 1976. Sus restos fueron enterrados en una fosa común en el Cementerio San Vicente como NN.

José Luis Nicola (25 años) Asesinado.

Nació el 16 de marzo de 1951 en Santa Fe. Hizo el secundario en la Escuela Inmaculada de Santa Fe y estudió Medicina en la UNC. Estaba casado con Lucía Molina, desaparecida en abril de 1977. Tenía un hijo. Militaba en la Organización Comunista Poder Obrero. Fue asesinado el 26 de marzo de 1976 junto a Vilma Ethel Ortiz y Gustavo Gabriel Olmedo. Su cuerpo fue recuperado por su familia.

Vilma Ethel Ortíz (22 años) Asesinada.

Nació el 20 de agosto de 1954 en Capital Federal. Estudió en Córdoba la carrera de Asistencia Social en UNC. Militaba en la OCPO. Fue asesinada el 26 de marzo de 1976 junto a José Luis Nicola y Gustavo Gabriel Olmedo. Su cuerpo fue entregado a sus familiares. En la sede de la Escuela de Trabajo Social hay una placa en homenaje a lxs estudiantes asesinados y desaparecidos y allí está Vilma.

Gustavo Gabriel Olmedo (20 años) Asesinado.

Nació el 8 de junio de 1956 en La Rioja. Hizo el secundario en Chilecito y estudió Ingeniería Civil en la UNC. Era soldado conscripto.Fue asesinado el 26 de marzo de 1976 junto a sus compañeros Vilma Ethel Ortiz y José Luis Nicola en su casa en el Pasaje Bello 1477 de barrio San Vicente. Su cuerpo fue enterrado como NN en el Cementerio San Vicente y en 2003 fue identificado por el EAAF y entregado a sus familiares.