Cargando...
  • gatillo fácil

Sociedad

María del Carmen Verdú: “Estamos en un estado de excepción, suspensión de derechos y garantías”

Desde el gobierno nacional se dispuso que las fuerzas de seguridad realicen requisas a los ciudadanos y ciudadanas en la vía pública atentando contra los derechos y libertades de la sociedad. María del Carmen Verdú, abogada y referente de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI), dialogó con Radio Tortuga 102.7 para explicar esta situación de vulnerabilidad a la que se exponen las personas.

“Advertimos denuncias sobre las formas en que se expresa la represión estatal, tanto de los sectores organizados, como la represión a la protesta y el control social contra los barrios más populares. Estamos ante un estado de excepción, suspensión de derechos y garantías”, comentó la abogada.

Además, Verdú  manifestó el cambio que tendrá el Código Penal que desde 1921 posee 302 artículos y con las nuevas modificaciones pasará a contener más de 500 artículos. “Es terrible la cantidad de figuras que se inventan”.

El Comando Unificado de Córdoba hace meses viene realizando requisas en el transporte urbano atentando contra los derechos y garantías de los vecinos y vecinas de manera inconstitucional. “No es un invento cordobés. Hace dos años que esto viene sucediendo, es una política de estado a nivel nacional que funciona de manera uniforme, no sólo de Cambiemos sino de un conjunto de socios y con el aval del FMI. Existe un control sistemático en barrios, calles y ocurre en cualquier lugar y ámbito urbano”, denunció Verdú.

En relación al accionar del Comando Unificado la abogada explicó que esta situación expone a las personas a la detención y que la clave para la defensa “Es la organización popular y la lucha organizada en las calles”.

SENTENCIA HISTÓRICA

El 23 de octubre se conoció la sentencia a prisión perpetua para el policía Adrián Otero, quien fue llevado al banquillo de los acusados por disparar indiscriminadamente ocho veces contra el auto donde viajaban Cristian “paraguita” Toledo , Daniel y Carlos el 15 de julio de 2017. En el hecho murió Cristian y el policía en un primer momento argumentó tentativa de robo, versión que fue desmentida por las pericias, testigos e imágenes de la zona de Barracas en Buenos Aires. “Esto es una sentencia histórica, donde tuvo una enorme movilización que acompaño el proceso ante un estado disciplinado y colonizado”, finalizó Verdú.

Para más información: Coordinadora contra la represión policial e institucional

FOTO: FACEBOOK