Cargando...
  • inmigrantes

Sociedad

Inmigrantes están preocupados por su situación en Argentina

Los inmigrantes, que por diferentes motivos dejan su país de origen y llegan a la Argentina, se enfrentan a constantes situaciones de discriminación y xenofobia. Tras los incidentes ocurridos semanas atrás en las afueras del Congreso en Buenos Aires, ven peligrar sus derechos en nuestro país.

La Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina, es una organización que trabaja con un equipo de abogados, psicólogos y asistentes sociales para asesorar y acompañar a los recién llegados.

Lourdes Rivadeneyra, coordinadora de la Red , explicó, en diálogo con Radio Tortuga: “Hay un retroceso en cuanto a Derechos Humanos desde el cambio de gobierno. Nos hace acordar a la Ley Videla cuando estaba en Argentina, porque sino tenés la regulación hecha no tenés acceso a ningún tipo de derecho y por lo tanto, no son considerados como seres humanos”.

Cabe subrayar que desde hace algunas semanas, tras la represión a manifestantes en las afueras del Congreso de la Nación, en el marco del debate por el Presupuesto 2019, el gobierno y algunos sectores de la oposición se mostraron a favor de restringir los derechos de los inmigrantes.

Los inmigrantes denuncian que cuando llegan a la Argentina, sufren persecución y criminalización. “Somos víctimas de este tipo de situaciones y usados como chivos expiatorios”, comentó la coordinadora. Además, añadió que hay una inmigración de primera y otra de segunda porque “La Argentina tiene la concepción de una Argentina blanca”.

Las mujeres que también emigran de sus países de origen se enfrentan a violaciones y a una carga social por dejar muchas veces a sus familias. “Nuestros cuerpos son los que pagan, las mujeres emigran por la feminización de la pobreza y desde el momento en que salen, cargan con un estigma y más cuando dejan a sus hijos”, aseguró Rivadeneyra.

Las tendencias aportadas por la coordinadora, muestran que siempre emigra una sola persona por trabajo, muchos colombianos jóvenes que vienen a la Argentina a hacer posgrados, venezolanos también que llegan solos y actualmente, hay muchos que llegan con sus familias. Y por último, los senegaleses varones que vienen por trabajo. “Todo tiene que ver con cada colectivo pero todos buscan la reunificación familiar”, aseguró.

Facebook: Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina

FOTO: Facebook de Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina