Cargando...
  • marcha contra la violencia hacia la mujer

Sociedad

Alta Gracia marchó contra la violencia hacia las mujeres

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En Alta Gracia la marcha se realizó el 26, partiendo desde el Reloj Público hasta el Paseo de los Poetas. Diferentes organizaciones feministas, mujeres y hombres se hicieron eco para decirle no a la violencia contra la mujer.

El Reloj Público se colmó de pañuelos verdes, de mujeres, hombres y niñxs que acompañaron a la convocatoria realizada desde la Asamblea Abierta de Mujeres de Alta Gracia.

La marcha partió desde el Reloj Público por la calle Belgrano y finalizó en el Paseo de los Poetas, donde se leyó un documento del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “MuMaLa”, expresando cifras alarmantes sobre los asesinatos de mujeres a causa de la violencia machista. “En el país entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2018 se produjeron 216 asesinatos, es decir, una muerte cada 34 horas. Además, del total de casos relevados en los medios gráficos y digitales, 191 correspondieron a femicidios, mientras que hubo 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños, y 4 trans/travesticidios”.

Además, el documento denuncia que “el Gobierno Nacional redujo el alcance del Consejo Nacional de las Mujeres, transformándolo en “Instituto” con la consiguiente reducción de presupuesto. Para el 2019 se destinará, por todo concepto al único organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485, tan sólo $11,36 por mujer. Esto implica un recorte del 18% con respecto al asignado en 2018: una clara manifestación de que, las prioridades del actual modelo de gobierno, no contemplan las políticas de prevención y erradicación de la violencia machista”.

La lucha feminista debe hacerse eco contra la violencia machista, la corrupción del poder que deja muchas veces desprotegidas a las mujeres que sufren distintos tipos de violencia. Hacer visible todos los casos es signo de fuerza para hacer más visible estas cuestiones.

Para denunciar hechos de violencia de género, podes comunicarte gratuitamente y desde todo el territorio nacional con la línea 144 las 24hs.

Página Facebook: Colectivo Ni Una Menos Alta Gracia

Página Facebook: Mumala Alta Gracia

FOTO: ASAMBLEA ABIERTA DE MUJERES DE ALTA GRACIA