Cargando...
  • dique chico

Sociedad

Con custodia policial vuelven a fumigar los campos de Dique Chico

Nuevamente, productores de Dique Chico fumigaron con agroquímicos los campos aledaños a las viviendas del pueblo, sin aviso previo de esta peligrosa actividad. Esteban Jose,  integrante de la agrupación de Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico, dialogó con Radio Tortuga 92.9 expresando su indignación y la complicidad que hay por parte de la policía y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia en este trabajo que afecta la salud de toda la población.

“Nosotros hicimos una denuncia a la policía para avisar que estaban fumigando sin dar aviso previo y ellos no fueron a parar la fumigación. La policía, que supuestamente defiende los derechos de los ciudadanos o mantiene el orden, en este caso estaban adentro del campo permitiendo que fumigarán, denunció Jose”.

La ley provincial 9.164 que regula la aplicación de agroquímicos, expresa que los productores deben avisar a los pobladores de la zona con 48 horas de anticipación el momento en que van a realizar las fumigaciones. Este aviso tiene como propósito que lxs vecinxs afectadxs tengan la posibilidad y libertad de tomar sus propias medidas de prevención al momento de la actividad. “En este caso nunca avisan. Lo que hacen los productores es presentar la receta fitosanitaria, que dice lo que van a tirar y en qué lugar. Además, esta receta tiene una validez de 30 días con la posibilidad de fumigar en cualquier momento, pero nosotros no podemos estar pendientes de eso”, denunció enojado el vecino.

La comuna de Dique Chico, se encuentra acompañando hace un año aproximadamente a los Vecinxs Autoconvocadxs,  ya que conocen los peligros que suponen las fumigaciones con agrotóxicos.  Una de las medidas que manifiesta explícitamente el apoyo que desde la comuna le han dado a los vecinxs, es la resolución que expresa que “no se pueden usar agroquímicos en un radio de 1500 metros de las viviendas y la escuela. Los productores pueden seguir trabajando con normalidad sin usar tóxicos. Esto fue un logro para la sociedad, siempre hubo apoyo desde la comuna y estamos juntos en esto”.

Desde la agrupación Vecinxs Autoconvocadxs esperan que todos los pobladores de Dique Chico, barrio Los Talas de Anisacate y Costa Azul, tomen conciencia del daño que causan los agrotóxicos en la salud y las enfermedades que provocan. “La idea es funcionar más entre vecinos y vecinas y preguntarnos si alguien estuvo enfermo o si le pasa algo después que fumigan. Esto es algo que saben los vecinos, porque la provincia ni nadie hace algún estudio minucioso para saber qué le pasa a cada una de las personas cuando los productores realizan las fumigaciones. No lo hacen porque van a tener que dar marcha atrás. Necesitamos que la gente se masifique y pueda haber mucha más voluntad de todos”, finalizó Jose con mucha preocupación.

Facebook: Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico

FOTO: FACEBOOK VECINXS AUTOCONVOCADXS