Cargando...
  • foro
  • foro 2

Política, Sociedad

Jubiladxs y pensionadxs reclamaron frente a la Legislatura Provincial

El miércoles 5 de noviembre la Mesa Coordinadora del Foro Solidario por la Seguridad Social y el Trabajo realizó una manifestación frente a la Legislatura, en la ciudad de Córdoba reclamando al gobierno nacional y provincial por los derechos y garantías para los jubiladxs y pensionadxs del país, a causa de los recortes que vienen sufriendo hace años.

Miguel Berrotarán, Integrante de la Mesa Coordinadora del Foro Solidario por la Seguridad Social y el Trabajo explicó a Radio Tortuga 92.9 la decisión del gobierno nacional de no otorgarles a los jubiladxs y pensionadxs el bono de fin de año. “En el caso nacional no se transfiere a los jubilados y en el caso provincial se va a transferir pero con un descuento del 18 por ciento. No van a pagar el 100 por ciento como le pagarían a un trabajador activo, sino que aplican una metodología de deducir el 82 por ciento, porque el bono no es un aumento salarial neto, sino que tiene un carácter extraordinario. Desde lo nacional es una vergüenza que no se pague”.

Además, Berrotarán explicó que desde PAMI se han extraído fondos que eran para la cobertura de la salud: “Se ha reducido la cobertura de medicamentos por problemas con los grandes laboratorios transnacionales que influyen en el PAMI, y sabemos también que los bolsones alimentarios que contenían 66 artículos, se redujeron a 9. Esto es un hazmerreír porque no alcanza para una cobertura seria y responsable a nivel nutricional”.

De ANSES dependen unos 17 millones de personas y Córdoba tiene unxs 600 mil jubiladxs nacionales, y provinciales 96 mil. “Nosotros no somos protestones por las injusticias, también tenemos propuestas. Acabamos de presentar un proyecto a la Legislatura para complementar la caja de la provincia, incorporando la operatoria bancaria y transformándola en un banco previsional para obtener recursos mediantes créditos personales seguros para mejorar el sistema previsional. Estamos proponiendo que no solamente los sistemas previsionales hay que sostenerlos con aportes personales y contribuciones patronales, sino también obtener recursos por otras vías, esa es la clave del problema”, comentó el integrante del Foro.

Las jubilaciones se encuentran atrasadas en relación al aumento de precios y la inflación. “Hoy la mínima tendría que estar en los 20 o 21 mil pesos, y sin embargo estamos cobrando 8 o 9 mil pesos. Millones de jubilados están condenados a estar por debajo de la línea de pobreza, agregó Berrotarán con mucha preocupación.

El panorama para el 2019 según Berrotarán “será nefasto para los jubilados” y explicó las medidas que el FMI tiene para el país: “aumentar la edad de los jubilados, reducir las contribuciones patronales, los sistemas previsionales se van a desfinanciar y, por otro lado, modificar la forma de cálculo y de movilidad. Todo esto degrada el nivel de percepción y el mayor problema lo van a tener los trabajadores activos”.

Facebook: Foro Solidario Córdoba

FOTO: FACEBOOK FORO SOLIDARIO CÓRDOBA