Cargando...
  • patio olmos

Sociedad

Derechos Violentados: Un adolescente fue agredido y golpeado por guardias de seguridad en el Patio Olmos

El martes 11 de diciembre se viralizó un video que mostraba cómo empleados de seguridad del Centro Comercial “Patio Olmos” de la Ciudad de Córdoba, habían aprehendido y ejercido violencia físicamente sobre un adolescente de 17 años que estaba vendiendo sahumerios en la vía pública.

Amelia Lopéz, integrante de la Defensoría de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba, dialogó con Radio Tortuga 92.9: “La Defensoría es un organismo estatal de Derechos Humanos de garantías y control donde cualquier ciudadano puede acercarse cuando vea o sienta una vulnerabilidad de los derechos. Nosotros actuamos conforme a derecho y a las atribuciones que la ley nos da. En este caso concreto, tomamos conocimiento del tema que había acontecido con este chico y tomamos contacto con la familia, la escuela y el adolescente. El chico había sido maltratado, golpeado y como la ley nos da esa atribución, no solamente publicamos un comunicado de prensa sino que hicimos una denuncia penal”.

Además, Lopéz reflexionó sobre la viralización del video: “La gente cree que poniendo estas cosas en las redes ayuda, pero en realidad entorpece la situación, porque revictimiza, estigmatiza a los chicos. Vimos todos los comentarios y había algunos que no tenían fundamentos con la realidad y al adolescente le causó mucho dolor, porque algunos decían que estaba robando, insultando y el chico es buenísimo”.

En relación a la causa penal que desde la Defensoría realizaron, la integrante explicó que “es la Justicia la que debe tomar las riendas ante una situación de vulnerabilidad tan grave de los derechos”, y agregó: “Si la gente no sabe cómo actuar, puede llegarse a la Defensoría y nosotros tomamos contacto para guiarlos, acompañarlos y asesorarlos. Es importante saber usar bien las redes sociales. Esto ocurrió en el Patio Olmos, pero sucede en los boliches con los patovicas, sucede en otros lugares con guardias de seguridad, entonces creemos que debemos frenar estos círculos de violencia”.

La denuncia penal fue realizada contra los guardias de seguridad que se encontraban en ese momento en el Patio Olmos. “Pedimos a la fiscalía que investigue, aportamos el video como prueba, la persona que lo filmó no tiene inconvenientes de salir como testigo y hemos localizado a otros testigos del tema. Por lo tanto, será la Justicia y la fiscalía quienes decidan quiénes son los responsables de este hecho. No podemos hacer justicia por mano propia, porque nos convertimos en una sociedad caótica y nuestros chicos aprenden el caos. Es importante que todos tomemos en cuenta el respecto a las normas y el orden, así también lo aprenden nuestros chicos”, manifestó con preocupación la defensora.

Por último, Lopéz se refirió a cómo se vive la violencia en la sociedad y cómo eso impacta de manera directa a los niñxs y adolescentes. “Vivimos en una sociedad violenta, donde es la fuerza del más poderoso el que tiene que prevalecer, no la fuerza del orden, la norma y la ley. Los adultos tenemos un rol importante, porque a veces no le ponemos ni límites a nuestros propios hijos, ni acompañamos a nadie. Es importante recuperar el sentido de la ley, el orden social, el diálogo, el respeto por el otro, porque los chicos están solos porque no hay acompañamiento de un adulto y se forman en la calle. No puede ser cada uno sea el patrón de la ley y de la verdad. Ningún chico comete un ilícito porque sí, generalmente hay un ámbito donde se desarrollan y los posicionamientos de venganza no son buenos para que una sociedad se ordene”.

RESPUESTA DE LA EMPRESA 

En un comunicado de prensa publicado en su cuenta de Twitter, el Centro Comercial Patio Olmos repudia todos hecho de violencia y manifiesta: “Es política de la empresa la prohibición de venta ambulante dentro de las instalaciones, también es política de la empresa hacerlo saber con trato respetuoso, evitando todo trato descortés, agresivo o discriminatorio. Estas actitudes no son toleradas. y finaliza el comunicado: “La empresa, pondrá desde este momento, a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Distrito Uno Turno 2 intervinientes todos los elementos que sean menester y le sean requeridos a fin de dilucidar los hechos en cuestión”.

Para ayuda y acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad se pueden contactar con el número 0351-4288888 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

Facebook: Defensoría de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba

FOTO: FACEBOOK PATIO OLMOS SHOPPING