Cargando...
  • canincross

Sociedad

Invitan a participar de actividades con mascotas para concientizar sobre el uso de la pirotecnia

El domingo 19 de diciembre en el Parque García Lorca a partir de las 8.30, se realizará la “Plogging 3ª Maratón: Pirotecnia Zero”. Allí se convoca a todxs los vecinxs a participar junto a sus perros y conocer sobre el daño que causa la pirotecnia en los animales en esta época en que se celebra Navidad y Año Nuevo.

Agustín La Porta, veterinario y organizador del encuentro, dialogó con Radio Tortuga 92.9: “El Plogging es una actividad nueva que nació en Suiza donde se combina el deporte con el cuidado del medio ambiente, se trata de ir corriendo y recolectando la basura. Se ha realizado en Buenos Aires, en la zona del Tigre, San Isidro y en Córdoba. Nosotros acá queremos plantar algunos árboles y pegar carteles, todo esto es por tiempo. El recorrido dura 60 minutos y se descuenta tiempo mientras se realizan las actividades”.

Además, otra actividad que se realizará será el Canicross donde las personas participan con su perro y deben llevar correa. Todos los perros que participen van a recibir un regalo. “Uno del equipo lleva al perro y el otro recolecta la basura, que será pesada y ahí se descuentan minutos. Se pide que lleven bolsas y guantes para las actividades”, explicó La Porta.

Hace cinco o seis años que en Alta Gracia hay una Ordenanza, Nº 9900, que prohíbe el uso de la pirotecnia. El profesional comentó: “La Ordenanza está buena, pero está costando implementarla porque es difícil el control del uso y la venta. En todo esto hay un efecto contaminante en el uso del fósforo, la vibración que causa en los animales, las platas e insectos. Por eso, pensamos estas actividades para concientizar a las personas sobre el daño que genera la pirotecnia, no sólo en los animales, hay muchas personas que sufren por estos ruidos”.

Otro efecto negativo es el uso de sedantes de venta libre que se consiguen en las veterinarias. “El sedante lo que genera en el animal es una inmovilidad pero no baja la ansiedad y la fobia al ruido. Lo ideal es apartarlo del estímulo, acondicionar un lugar de la casa donde la mascota pueda estar tranquila, colocarle tapones de algodón en la orejas y ponerle música. Así, se lo aísla del estímulo y sí se pueden usar las gotas”, manifestó La Porta.

Durante las fiestas, La Porta atiende urgencias en su consultorio veterinario y comentó que todos los años recibe animales accidentados, mensajes de mascotas perdidas y en muchos casos la atención no llega a tiempo porque el animal falleció. “Recomiendo a las personas que puedan darles un refugio en su casa a los perros callejeros que lo hagan y los que tienen dueño les pongan un cordón con nombre y el teléfono de contacto”.

REFORESTACIÓN DEL PREDIO DEL FERROVIARIO

El 11 de noviembre se realizó el Plan de Reforestación Urbana en la ciudad de Alta Gracia, un proyecto trabajado en conjunto con la Universidad Tecnológica de Córdoba, Fundación Natura y Fundación Tu Árbol, denominado “Alta Gracia más verde”, ubicado en Agustín Aguirre y Brasil, sobre Alfonsín, entre el Monumento a Malvinas y el Registro Civil. Allí se sembraron especies como Quebrachos Blancos y Colorados, Algarrobos, Espinillos, Talas, Lagañas de Perro, Festuca, Duraznos de Campo, Paja Brava, Moradillos, Sombra de Toro, entre otros.

En relación al trabajo de reforestación que realizaron, La Porta manifestó: “Ahora hay que cuidar estos árboles autóctonos, porque necesitan más riego y que se corte el pasto periódicamente”.

Además, agregó: “No entiendo porqué la Municipalidad rompe todo para construir. Es importante que la gente cuide los espacios, porque se está haciendo el parque recreativo que causó que muchas aves se tuvieran que ir a otras zonas, como el Parque Infantil y el Parque del Sierras. En este lugar donde la Municipalidad ahora está construyendo abundan los alacranes venenosos, arañas y hay más plagas de otros insectos, es importante encontrar un equilibrio y una forma más sustentable de trabajar”.

Para inscripciones se pueden comunicar con Agustín La Porta: 03547-15463530

Facebook: Agustín La Porta M. Veterinario

FOTO: FACEBOOK DE CANRUN