Cargando...
  • osvaldo bayer

Cultura, Sociedad

A los 91 años, falleció el gran Osvaldo Bayer

El escritor, historiador y periodista murió esta mañana en su casa en Buenos Aires. Fue uno de los intelectuales más reconocidos y respetados de la Argentina. La noticia fue dada a conocer desde su página oficial de Facebook.

“Anarquista y pacifista a ultranza”, se definía a sí mismo. Hombre de letras y de calles, crítico sagaz, Osvaldo Bayer nació en el año 1927 y desde pequeño demostró su interés por la cultura. Ya de adulto, fue uno de los periodistas que transformaron el modo de ejercer su oficio, revisando la historia y cuestionando a los poderes de turno.

Su primer obra de reconocimiento masivo fue su investigación sobre Severino Di Giovanni (el más reconocido militante anarquista que tuvo nuestro país), y posteriormente se consagró masivamente con su investigación “Los vengadores de la Patagonia Trágica”, que dio origen a la película “La Patagonia Rebelde”.

Bayer fue siempre un hombre de mundo, figura indiscutible del periodismo argentino junto a Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo. Fue un luchador incansable por la defensa de los derechos humanos, de los derechos de lxs trabajadorxs, de los pueblos originarios. Fue declarado “Ciudadano ilustre de Buenos Aires”, a la vez que “Persona non grata” por el Senado de la Nación, hasta el año 2008 en que dicha institución se retractó y lo declaró “Luchador por los Derechos Humanos”.

Osvaldo Bayer visitó nuestra ciudad en el año 2016 y fue declarado “Ciudadano Ilustre”.

Hoy despedimos a una figura emblemática, uno de los intelectuales más destacados de la historia contemporánea de la Argentina, y, especialmente, a un queridísimo y respetado compañero.

FOTO: FACEBOOK OSVALDO BAYER