Cargando...
  • Mariano Saravia

Cultura, Sociedad

Mariano Saravia recordó a Osvaldo Bayer

El lunes 24 de diciembre se conoció la triste noticia del fallecimiento del escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer a los 91 años. El periodista Mariano Saravia, dialogó con Radio Tortuga 92.9 y recordó cómo fue trabajar con el reconocido intelectual.

«Tuve la oportunidad y suerte de hacer algunos trabajos con él y de conocerlo personalmente. Me prologó un libro sobre el Genocidio Armenio e hicimos algunas cosas sobre el conflicto Mapuche. Un gran ser humano, gran historiador, intelectual, muy divertido para sentarse y tomar una copa de vino, un gran contador de historias y anécdotas», dijo Saravia.

Además, el periodista manifestó que al recibir la noticia del fallecimiento de Bayer, se puso triste pero que a los minutos se le pasó, porque él había vivido sus 90 años con mucha plenitud y alegría, y agregó: «La Argentina no sería igual sin él, fue uno de los últimos representantes de la tradición ideológica, política, sindical, obrera de antes del peronismo. Una figura para el mundo, porque en Europa hizo muchas cosas ya que vivía mitad del año en Argentina y la otra en Alemania».

Sobre cómo impactó el trabajo y trayectoria de Bayer en Saravia, el periodista explicó: «Él para mí fue un faro como investigador, sin bien tenía posiciones políticas absolutamente distintas con las mías. Él siempre se ponía del lado del crítico, pero con buenas intenciones. En el gobierno de Néstor y Cristina, él me contaba: ‘apenas asumió Néstor Kirchner convocó a tres o cuatro intelectuales para ver qué opinaban, qué había que hacer en Argentina y él le respondió: lo primero que tenés que hacer vos es devolverme la deuda que quedó entre tu abuelo y mi papá, porque sino hubiese sido por mi papá que lo salvó a tu abuelo vos ni siquiera hubieras nacido en Argentina, hubieras nacido en Alemania’, a esto me refiero, a su lado crítico y lúdico, mitad en chiste y mitad en serio».

Por último, Saravia comentó que en el año 2010 para el Bicentenario, tuvo la oportunidad de entrevistar a Bayer en la plenitud del gobierno Kirchnerista. Al respecto el periodista decía: «‘mientas haya una villa miseria en la Argentina no va haber democracia’, me respondió Osvaldo, por eso resalto la libertad con la que se expresaba, muy independiente con derecho y autoridad moral para hacerlo. Con Macri tuvo una actitud diferente y resalto sus palabras: ‘Estoy muy triste, siento que he vivido 90 años al pedo, si gana Macri siento que lo que hice no tuvo sentido’.

La noticia conmocionó a todo el ámbito cultural, pero también a toda la sociedad porque Osvaldo Bayer supo conquistar todos los ámbitos sociales con su conocimiento e impronta intelectual, sin alejarse de la gente.

Entra al link, donde en 2016 Osvaldo Bayer visitó Alta Gracia.