Cargando...
  • agua

Sociedad

Vecinxs siguen en pie de lucha por mejoras en el servicio de agua

Los problemas en el servicio de agua potable en los barrios La Perla y Villa Oviedo son una constante año tras año. Iván Poletta, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Alta Gracia manifestó hace unos días a Radio Tortuga 92.9 que no hay grandes inconvenientes con el servicio y que se están haciendo obras constantemente. La realidad en los barrios es totalmente distinta.

En el barrio de Villa Oviedo desde el 21 de diciembre que los vecinxs tenían suspendido el servicio. Viviana Miguez, presidenta de la Comisión del Centro Vecinal explicó: “Hemos pasado 11 días sin agua, además sabemos que existe un convenio donde el vecino no puede estar más de 48 horas sin agua. Hubo mucha tensión entre la gente y el municipio”.

Ante la falta de respuesta por parte de distintos funcionarios Miguez comentó: “Llamé al señor Mazzini hace tres días y me da explicaciones ilógicas como que el río crece y no sube el agua. Vecinos han visto en la calle Cruz Oviedo a gente en un auto, regulando unas válvulas y nos enteramos que el corte fue producto del cierre de una de las válvulas”.

A causa de esto, la presidenta se comunicó con funcionarios de Córdoba y “por orden del señor Torres tuve de inmediato a la gente de Defensa Civil, tres camiones de agua hidráulicos y fue un trabajo excepcional para abastecer con agua a los todos los vecinos, tanques y piletas”.

El problema en la zona es una constante de todos los años. “Venimos padeciendo este tema hace 40 años y los vecinos están enojados. Sabemos que existen convenios de COSAG con el municipio para hacer una planta potalibizadora que nosotros necesitamos y que se podría construir en la Reserva Amanecer para abastecer agua al barrio La Perla y Villa Oviedo. Es importante sentarse a dialogar y solucionar el problema. Tengo un escrito para presentar al Concejo Deliberante”, finalizó Miguez.

COLECTA DE AGUA EN EL CENTRO VECINAL DE BARRIO SUR 

A causa de esta problemática en los barrios de la ciudad la Comisión del Centro Vecinal de barrio Sur, en la calle Concejal Alonso 358, reciben donaciones de botellas y bidones de agua potable para lxs vecinxs damnificados

Federico Benegas, presidente de la Comisión del Centro Vecinal de barrio Sur añadió: “Sabemos que hay gente que está tomando agua que no está en buen estado y les produce gastroenteritis. Nos pareció una manera rápida de activar y ver si los distintos centros vecinales replicaban esta acción y por suerte lo están haciendo”.

El presidente del Centro Vecinal comentó que a causa de los cortes, vecinxs de la Asociación Civil 8 de Agosto se acercaron a pedirle botellas y bidones de agua. “Estoy tratando de ver si a través de los Bomberos se puede llevar agua a la 8 de Agosto, son 23 familias que viven allí y sólo cuatro tienen tanques. No va la Municipalidad ni Defensa Civil y son vecinos que están a la deriva sin las necesidades básicas. Mandé mails a los mayoristas y supermercados de la ciudad para ver si pueden colaborar y estamos esperando alguna respuesta”.

Por último, en barrio Sur desde hace años tienen problemas de agua, cloacas y luminaria. “Hay gente que pagó las cloacas hace 15 años y nunca se hicieron, no es un capricho es un derecho para los vecinos”.

A estos reclamos se suman lxs vecinxs de barrio La Perla que también sufrieron cortes los últimos días de diciembre, sin recibir claras soluciones.

Pese a lo manifestado por fuentes municipales con relación a la ejecución de las obras necesarias para garantizar el servicio de agua potable, los reclamos de los vecinos y vecinas demuestran que hasta el día de la fecha no es un derecho para todes.

Facebook: Centro Vecinal Barrio Sur

Facebook: Federico Benegas