Cargando...
  • lago san roque

Sociedad

Lago San Roque: El agua se ve verde y preocupa a la población su contaminación extrema

Las aguas del lago San Roque nuevamente se ven verdes y preocupa mucho a lxs vecinxs de la zona que hace años denuncian contaminación y un mal manejo de la problemática. por parte de los gobiernos.

Emilio Iosa, médico en Salud Pública y ex coordinador de Políticas Públicas Saludables de Carlos Paz, explicó a Radio Tortuga 92.9: “Nosotros presentamos junto al doctor Fernando Benavídez doctor en biología, que fue expulsado del municipio de Carlos Paz hace unos meses, luego de presentar los resultados de la contaminación del Embalse y de los ríos. Hicimos un informe llamado “Arte San Roque” que presentamos a la Defensoría del Pueblo, al legislativo de la provincia y por último a diputados de la nación que nos acompañaron todos, menos Unión por Córdoba”.

Sobre la contaminación del lago, Iosa manifestó que es la problemática más profunda que haya tenido la historia de Córdoba. “Se está contaminado con desechos fecales, cloacales y una bacteria muy tóxica que produce una toxina llamada microcistinas, que son las que le dan el aspecto verde al lago. El lago San Roque es el emblema de todo esto porque, es el tanque de agua de Córdoba y tenemos 1.500.000 personas que toma el agua del lago”.

Además, el medico denunció que en la provincia en los últimos 20 años sólo se hicieron obras de infraestructura que nada tuvieron que ver con el saneamiento de los ríos, diques y del agua que toman los cordobeses. “El puente que están pronto a inaugurar sobre el lago costo unos 3 mil millones de pesos y conjuntamente con la autovía de montaña la suma es de 10 mil millones de pesos en 20 kilómetros de cemento. Por lo tanto, no hay cloacas donde tirar los desechos, muchos tiran material crudo al río durante las noches o cuando hay crecientes”.

En la salud de las personas el impacto es muy fuerte, comentó Iosa que” la microcistina es citotóxica, también es una toxina patotóxica y a la ingesta crónica produce cáncer de hígado y el lago esta destinado por el Ministerio de Salud de la Nación para uso recreativo, esto se torna peligroso y las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto”.

“El agua que entra a la empresa Aguas Cordobesas por los informes que tenemos esta llegando bien a los pobladores. Hay denuncias de vecinos por el olor que tiene, pero no es toxica. El problema son las otras plantas potabilizadoras de otras comunas que toman agua del San Roque y no tienen la tecnología de Aguas Cordobesas”, añadió el medico.

Por último, el problema es silenciado por los distintos gobiernos municipales y provinciales de Córdoba. “Desde el punto de vista político y empresarial hace 40 años que del tema no se habla, porque si hablamos los turistas no van a querer venir más. Hoy tenemos un inmenso lago podrido debajo de la alfombra, lo cual es inocultable la situación. Vamos a tener una temporada muy complicada por el afloramiento de la toxina”, agregó Iosa.

El tema también es silenciado por muchos medios de comunicación que ocultan terrible problemática ambiental y de salud para las personas.

FOTO: FACEBOOK COMUNA VILLAS CIUDAD DE AMÉRICA