Cargando...
  • lluvia en alta gracia

Sociedad, Sucesos

Verano 2019: El efecto del Niño provocará cambios bruscos de las temperaturas y muchas precipitaciones

Los cambios de temperaturas durante el verano son una constante, la razón principal es el efecto del Niño que a nivel mundial provoca altas temperaturas y muchas precipitaciones. Está situación se mantendría hasta el otoño.

Marcelo Colombatti, meteorólogo e integrante del Sistema de Defensa Civil de Alta Gracia, dialogó con Radio Tortuga 92.9: “La tendencia de este año fue cambiando de sequía a un Niño débil, eso significa que las aguas del Océano Pacífico aumentaron su temperatura en uno o dos grados y eso hace que tengamos más evaporación del Pacífico y lleguen al continente, justamente al centro de Córdoba, en alguna ocasión. Hay un 30 por ciento que sean mayores las precipitaciones normales del verano. Vamos a tener dos días lindos, uno malo, es lo que estamos viendo que se desprende desde el Pacífico: estos impulsos llegan al continente cada más o menos dos días”.

También Colombatti explicó desde sus conocimientos en meteorología cómo funcionan estos impulsos que provienen del Océano Pacífico. “Estos impulsos tienen que ver con otros factores que son difíciles de explicar, que son los vientos alisios que traen estos sistemas que se evaporan del Pacífico. Hay un sistema semipermanente y permanente en la zona de Brasil que es un sistema de alta presión, eso trae cuando hay buenas condiciones meteorológicas  aire cálido y húmedo y es un sistema que gira en sentido antihorario con un viento norte que viene desde el sur de Brasil”, y agregó: “Pero tenemos un sistema de baja presión que es del sur de la Antártida y los vientos alisios traen nuevamente, a veces impulsos que es lo que va a ocurrir y nos ocurrió el jueves pasado, que tuvimos un impulso muy frío porque fue de origen casi antártico y chocó  contra este aire cálido y húmedo provocando estas temperaturas muy bajas. El jueves 17 de enero va a ocurrir lo mismo pero de origen patagónico del sur, donde va a descender la temperatura con una máxima de 18°, estará nublado y con algunas precipitaciones”.

Además, las precipitaciones según Colombatti en el mes de enero superaron la media normal y un 30 por ciento. “El promedio de las precipitaciones son entre 15 y 20 milímetros y en las Cuencas altas de los ríos Anisacate y San José está lloviendo mucho más, entre 40 y 45 milímetros por eso los ríos traen mucha creciente. La tendencia del verano es esa: dos días lindos, un día malo”.

En distintos puntos de la provincia y el país las tormentas son muy fuertes provocando caída de árboles y destrozos. “Las fuertes tormentas y vientos tienen que ver con dos factores, el aire cálido y húmedo que esta permanente por el sistema de Brasil y los sistemas que vienen desde el sur, cuando chocan forman las tormentas típicas de verano en lugares puntuales, no son generalizadas y nuestro corredor afecta al sur y sureste de la provincia, por suerte tenemos las sierras grandes que nos protegen de estos sistemas y la división de las tormentas no son tan severas”, finalizó el integrante del Sistema de Defensa Civil.