Cargando...
  • mumala nacional

Sociedad

Desde Mumalá Nacional piden declarar la emergencia en violencia de género en el país

Los primeros 15 días de 2019 ya cuenta con nueve femicidios en el país. A través de un comunicado la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá Nacional) solicitan declarar la emergencia nacional en violencia de género, proponiendo puntos relevantes para terminar con una situación dolorosa para muchas mujeres que no tienen el acompañamiento necesario desde los organismos nacionales.

Analia Kelly, integrante de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá Nacional), dialogó con Radio Tortuga 92.9: “Nosotras ya hemos presentado un informe del año 2018, donde nos da que matan a una mujer cada 34 horas en Argentina, nos llama mucho la atención porque las cifras siguen sin decrecer. Queremos que existan políticas públicas para que no existan más estas cifras, que no exista más la violencia machista. Además, se recortó el presupuesto nacional para el Instituto Nacional de las Mujeres un 18 por ciento y no hay una intencionalidad de cambiar eso”.

Algunos de los puntos que comentó Kelly que exigen en el comunicado es la designación del presupuesto de un 10 por ciento destinado para cada una de las provincias y para lograr un accionar concreto. Además, agregó: “Otra de las cosas que planteamos es contar con algún recurso de dinero para las mujeres que están atravesando situaciones de violencia, deben costear un montón de cosas en su vida cotidiana. Hay muchas mujeres que necesitan terminar con una relación, lo económico termina siendo una traba. En nuestro informe del 2018 el 90 por ciento de las mujeres mantenían un vínculo con quienes han sido sus femicidas y un 42 por ciento convivía con el agresor, por eso es necesaria la ayuda para tener una independencia económica”.

También la integrante de la organización se refirió a la ley 26.485: “La ley habla de la capacitación de los que están a cargo de los distintos poderes y funciones del estado, donde cada uno de los operadores tendrían que tener una capacitación para lograr una vista con perspectiva de género y en el tratamiento de cada una de las situaciones que llevan adelante. Otro tema es el avance en la ley Micaela que establece la formación en sus áreas en perspectiva de género y el monitereo de las medidas que se llevan adelante, ya sea una restricción perimetral o una exclusión del hogar. Queremos que ésto deje de ser sólo un papel, sino que podamos estar acompañadas de alguien que pueda hacer el seguimiento de eso, para todo esto necesitamos oficinas especializadas en las fiscalías y juzgados, porque no es un tema para tomarlo como cualquier otro”.

Por último, según Kelly la violencia de género no es un tema privado y de aislamiento por parte de las mujeres que necesitan terminar con una relación violenta, sino que “esto es un problema social que nos atraviesa a todos y a todas, que debemos y tenemos que tomarlo desde un aspecto público para saber decirlo y charlarlo. Lo más importante en todo esto es el rol del estado, porque la mujer que sufre algún tipo de violencia, necesita estar acompañada y lo que hay que saber es ayudar a esa mujer, sin quedar en el intento, sino que sea una realidad para ponerle fin a una situación de violencia de género”.

Página de Facebook para conocer el comunicado completo: Mumalá Nacional – Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144, las 24 horas, todos los días del año.

FOTO: FACEBOOK DE MUMALÁ NACIONAL – MUJERES DE LA MATRIA LATINOAMERICANA