Cargando...
  • epec boleta

Política, Sociedad

Tarifa Social de energía eléctrica: Disputa entre el gobierno nacional y provincial

El gobierno nacional decidió quitar el subsidio de la Tarifa Social de energía eléctrica dándole a las provincias un incrementó de las transferencias de los fondos. Por su parte, la provincia de Córdoba se haría cargo de la parte del subsidio cortado por tres meses. El periodista especializado en temas económicos Alfredo Flury, dialogó con Radio Tortuga 92.9 para explicar esta situación que preocupa a muchos usuarios y usuarias.

«Hay dos aristas, una técnica-práctica que es lo que le interesa al usuario porque va a recibir la boleta con o sin aumento en función de la quita del subsidio. Schiaretti firmó dos decretos donde se fijan los criterios de esta nueva tarifa social. Hay que diferenciar dos panoramas distintos entre EPEC y las Cooperativas Eléctricas. En el caso de EPEC que tiene más o menos un millón de usuarios la enorme mayoría residenciales, un total de 365 mil usuarios que tenían la tarifa social, ya sea provincial o nacional y provincial. La tarifa social provincial es la que subsidia parte del valor que le cuesta a EPEC distribuir la energía. La tarifa social nacional es el costo puro de la energía que es lo que cubría la nación», comentó Flury.

Además, el periodista manifestó como será la quita del subsidio y a quiénes afectan: «De esos 365 mil hay 196 mil usuarios que van a mantener ambas tarifas sociales son los que para la Secretaría de Desarrollo Social están catalogados en la categoría D indigentes o carenciados. Hay 170 mil usuarios que no tenían el subsidio provincial y sí tenían el nacional que de ahora en adelante no lo van a tener o lo van a tener recortado por tres meses, porque una parte la va a subsidiar la provincia, pero después no lo van a tener más porque la nación decidió retirarlo».

También, según flury el aumento que recibirán los usuarios será de 300 pesos promedio con un consumo 200 kilovatios/ hora mensuales de un usuario residencial.

Por otro lado, se encuentran las Cooperativas que tienen 300 mil usuarios residenciales. Al respecto, el especialista afirmó: «De ese total 129 mil que recibían la tarifa social nacional nunca tuvieron la tarifa social provincial. Estos se quedarán de acá a tres meses sin nada, pero por esos  meses recibirán una parte del subsidio provincial, hasta tanto revean cómo adecuar sus consumos a la nueva realidad de la tarifa social nacional».

CRITERIOS DEL RECORTE Y LA DISPUTA POLÍTICA 

«Los criterios de corte de los subsidios para ver quién amerita tener el beneficio y quién no son mucho más restrictivos en la provincia que a nivel nacional. En el caso de la provincia, el límite es el calculo que se hace sobre la canasta básica y la linea de indigencia y pobreza, por eso entran los jubilados o usuarios comunes. En cambio, en la nación los criterios eran más amplios, porque entraban dos salarios mínimos vitales, por eso había muchas más tarifas sociales que provinciales», advirtió Flury.

Por último, la arista política para el periodista comienza con la carta del Ministro de Servicios Públicos Fabián López. «La misma dice ‘con la solidaridad de todos nosotros los cordobeses y la fuerza del gobierno provincial vamos a cubrir una parte y demás’ y la nación que sale a responder que ‘en la provincia falta la verdad, porque no hubo una quita de subsidios y que en todo caso la nación por otra vía logró compensar con fondos a las provincias y es con esos fondos que las provincias podrían suplir o neutralizar esta quita de subsidios nacionales’. Y agregó «Se evidencia una clara disputa en un contexto de elecciones. Pero lo cierto es que la nación sacó los subsidios, esta explicitado en la resolución y lo hizo público».