Cargando...
  • donaciones

Sociedad, Sucesos

Inundaciones: Se realiza una colecta solidaria para las familias de Villa del Prado y Valle Alegre

Muchas familias perdieron todas sus pertenencias a causa de la fuerte tormenta que azotó el Valle el pasado viernes 25 de enero. Por esta situación, en distintas localidades se está realizando una colecta solidaria para ayudar a los damnificados. Lo más urgente que necesitan son pañales, alimentos y ropa para niños y niñas.

Nelson Luján, jefe Comunal de Villa del Prado dialogó con Radio Tortuga 92.9: “Fue una tormenta con mucha cantidad de agua, nosotros tuvimos 120 milímetros en menos de una hora. Por los años que uno tiene siempre se desborda el arroyo de Falda del Carmen o del Cañete por la crecida y los campos. Tenemos gente de hídrica y proyecto analizando la situación y me decían que ‘estos arroyos que están muertos, cuando pasan estos episodios cada 20 años más o menos el agua busca su cause natural y muchas veces quedan tapados, porque los campos son arados y se tapan’, inundándose las zonas bajas de nuestra localidad”.

Además, Luján manifestó que los vecinos perdieron todas sus pertenencias. “Muchos tuvieron que hacer huecos en las paredes para que el agua pase. Esta agua se amontonó también debido a un terraplén que había en un campo vecino donde el agua tampoco circulaba y se desbordó entrando a Villa del Prado. Se trabajó de forma muy solidaria con todos los vecinos de todos los barrios y destaco el trabajo de muchos jóvenes que estuvieron con palas y pico abriendo el terraplén para que el agua circule”.

Las familias afectadas por la fuerte tormenta son más de 100. El jefe comunal destacó la ayuda que recibieron de la gente de Desarrollo Social, el jefe departamental de Santa María juntamente con la policía que se acercaron a Villa del Prado con donaciones. “Recibimos donaciones de Alta Gracia, Anisacate, Lozada, Santa Ana, Costa azul y la familia Torres que tiene un comedor en nuestro Centro Cultural que han ayudado a traer cosas de otros lugares”.

Luján remarcó que fue “una situación muy triste tener que ver a la gente que perdió sus cosas, gente que no se quería ir de su casita que durmieron en lo de un vecino. Soló una familia fue evacuada y llevada al Polideportivo de Villa del Prado”.

Por último, el jefe comunal destacó que “desde Recursos Hídricos de la provincia van haber los mapas para encontrar el cause natural del agua, si se puede ubicar bien las coordenadas o plantear algún canal para que el agua no ingrese. Los desagües no drenaban el agua, porque estaban tapados por la mugre que arrastró la tormenta o ver si las bocas son chicas. Ésto con tormentas leves no sucede. Van a seguir estudiando todo y ver si se pueden hacer obras a futuro para que esto no vuelva a suceder”.

LUGARES DONDE SE RECIBEN LAS DONACIONES PARA LAS FAMILIAS DE VILLA DEL PRADO Y VALLE ALEGRE

Se necesita con urgencia pañales, alimentos y ropa para niñas y niños en los siguientes puntos:

  • Merendero Jesús Misericordioso (Barrios de Pie), en la calle Oslo esquina Volta en barrio General Bustos.
  • En Cañito Cultural, en la calle Cañito 100 esquina Tupac Amaru de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
  • Merendero Los Pekes, en la calle Rawson 350 de barrio Sabattini de lunes a viernes de 17 a 19.30. Teléfono: 03547-15455615.
  • Centro Vecinal de barrio Sur en la calle Concejal Alonso 358 todos los días a partir de las 18 horas.
  • En Valle Alegre en la Unidad Básica PV calle pública S/N frente a la plaza Eva Perón, las 24 horas. Teléfono: 03547- 15543440.
  • Pozo del Tala, en el merendero A todo Corazón, en la ruta C-45 KM 3/2 de lunes a viernes de 9 a 11.30 horas.

Facebook: Comuna Villa del Prado

FOTO: FACEBOOK COMUNA VILLA DEL PRADO