Cargando...
  • federacion argentina lgtb

Sociedad, Sucesos

Capilla del Monte: Una pareja sufrió un ataque homofóbico por un grupo de jóvenes

Brian De Los Santos es un joven de Capilla del Monte que el pasado sábado 19 de enero sufrió junto a su pareja un ataque físico, verbal y homofóbico por parte de un grupo de chicos de la misma ciudad.

En dialogó con Radio Tortuga 92.9 De Los Santos explicó: “Estamos de vacaciones en la casa de mi mamá y decidimos salir a comer al centro. Al volver, cruzamos la Plaza San Martín, como lo hacemos habitualmente para regresar y un grupo de jóvenes que estaban en la plaza nos empiezan a insultar. Nosotros hicimos oídos sordos porque los que sufrimos algún tipo de discriminación, estamos acostumbrados a este tipo de situaciones”.

Sobre cómo sufrieron los ataques, el joven relató: “Seguimos caminando una cuadra más y oímos que los insultos estaban más cerca de nosotros, nos damos vuelta y vimos que nos estaban siguiendo. Dijimos ‘bueno nos calmemos por ahí van hacía nuestro mismo lado y son un grupo de inadaptados más’. Seguimos unos metros más y sentimos que nos tiraron unas piedras y uno de ellos me pega a mí. Le digo ‘espera, ¿qué te pasa si no te hicimos nada?’ y nos sigue insultando. Uno de ellos que no nos había tirado piedra, le dice al amigo ‘no te vas a cagar por estos putos de mierda’. Yo cuando me di cuenta que eran seis, con piedras en las manos y se habían tapado la cara con los buzos, sentí que me iban a matar. En ese momento, lo agarro fuerte de la mano a mi novio y salimos rápido para llegar a la casa de mi mamá que nos faltaba 20 metros”.

Además, De Los Santos comentó que en ese momento del ataque “no había nadie en la calle, ni un patrullero, ni un inspector, ni una luz de una casa en esas dos cuadras que nos persiguieron los chicos, como para poder golpear una puerta”.

Ante situaciones de violencia que sufren a diario las identidades disidentes, el joven manifestó: “Tengo dos posturas, una es enseñarles en mi casa a mis sobrinos que tienen entre siete y diez años que existe gente diferente, que ellos mismos son diferentes porque son varones y mujeres que pueden sufrir porque una es más gordita, el otro más morocho y por cualquier cuestión siempre hay alguien que te está odiando, porque ya pasa la discriminación y es más un odio. La otra postura, es pedir una Educación Sexual Integral en las escuelas porque es lo que falta, la que tenemos hoy es muy vaga. Yo tengo 24 años y en el secundario nunca me hablaron de un preservativo o que existen otros tipos de familias. Creo que esta sería una gran solución ante el odio masivo que existe por el ‘anormal’”.

LA POLICÍA CÓMPLICE DE LOS ATAQUES DE ODIO

También, se le consultó si pudieron hacer la denuncia ante la policía. Al respecto, contesto que no fueron a la departamental porque “yo nací en Capilla del Monte y existe ese miedo de cómo va a reaccionar la policía o qué va hacer. Está en el sentido común mío está estructura que tengo que desconstruir de no recurrir a la policía porque yo los conozco a todos, son ellos los que fomentan está situación de odio y discriminación. Se me han reído en la cara en el boliche o gritado desde el patrullero. Por eso, decidimos ir por otro medio como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría de los Derechos de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), porque nos sentimos más apoyados.

Ante las situaciones de violencia que sufren los de la comunidad del LGBT, De Los Santos advirtió que “Es muy ambiguo, porque no creo que haya un punto personal ante el colectivo. Hemos avanzado mucho en cuanto a lo legal, descontruir estructuras sociales, pero siempre está ese sector machista, patriarcal con la concepción de la anormalidad y enfermedad en cuanto a lo homosexual”.

Por último, el joven dejó un mensaje ante el ataque que sufrió junto a su pareja: “Mi mensaje es que si bien podes pensar diferente, no aceptar, ni tolerar, se exige el respeto que no te agredan físicamente, ni psicológicamente por la cuestión que fuere, porque convivimos en una sociedad y todos somos diferentes en lo político, religioso, identidad sexual y demás”.

Según un informe realizado en 2018 por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) que recabó información de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, Medios de Comunicación y Organizaciones del LGTB de todo el territorio nacional, se produjeron 94 crímenes de odio, donde la orientación sexual, identidad o expresión de género de las víctimas fueron motivos de discriminación y violencia. Esto es un asesinato o ataque cada 77 horas, es decir, cada tres días.

FOTO: FECEBOOK FEDERACIÓN ARGENTINA LGTB (FALGTB)