Cargando...
  • Juan Manuel Saieg

Política, Sociedad

Juan Manuel Saieg: “Estamos buscando ganarle al tiempo perdido con obras que debieron haber estado hace por lo menos 20 años atrás”

El vice intendente de Alta Gracia, Juan Manuel Saieg, dialogó con Radio Tortuga 92.9 sobre la construcción y finalización de las obras públicas que se están realizando en distintos barrios de la ciudad, además de cómo se prepara Unión por Córdoba para el año electoral.

Radio Tortuga (RT): ¿Qué pasa con los desagües y las obras en Alta Gracia que todavía tienen problemas cuando llueve?

Juan Manual Saieg (JMS): Sí, lluvias hemos tenido y de gran importancia. Hemos tenido 160, 165 milímetros en el lapso de tres días, lloviendo más que el promedio mensual. Si podemos tener lluvias de menor intensidad, pero tenes que contar que toda la capacidad de absorción de los pisos y suelos, fundamentalmente en los barrios, que hay muchas calles que son de tierra se encuentra limitada la absorción debido a la cantidad de agua. Los canales, las obras fluviales de canalización, los desagües, los sistemas de drenaje de las aguas de lluvia han funcionado bastante bien. Si hubieron casos en donde hubo una saturación del corrimiento de las aguas, pero en términos generales funcionó muy bien. Hay obras que vienen desde hace muchísimo tiempo, son muy costosas y se vienen postergando, pero debemos duplicar nuestro esfuerzo para conseguir los recursos y así poder llevarlas adelante.

RT: Este verano como sucede de vez en cuando, hemos tenido reclamos de barrio La Perla, Villa Oviedo y de distintos puntos de la ciudad, en relación al servicio de agua potable. ¿Qué pasa con eso?.

JMS: Lo que pasa es que allí falta realizar un acueducto, está en el orden de los 40 millones de pesos. Nosotros tenemos que conseguir recursos porque en la concesión las obras de infraestructura están a cargo de la ciudad de Alta Gracia. Y el municipio 40 millones de pesos, para desembolsarlos de una sola vez no los tiene porque es una suma importante de dinero, pero hemos conseguido 150 millones de pesos para sextuplicar la capacidad de la planta potabilizadora de agua y con dos acueductos para la zona norte que también se encontraban restringidas en el suministro, y ahora, tenemos que continuar con el proyecto de acueducto de refuerzo para la zona sur que es para Villa Oviedo y La Perla. Se han ido haciendo modificaciones, pero hace 40 años no llegábamos a los 15 mil habitantes. Hoy estamos alrededor de los 53 mil habitantes y en el medio han habido un montón de gobiernos. Este gobierno que estamos llevando adelante y que es un proyecto del año 2011, viene trabajando en la gestión y en organización de todas estas obras. Hemos tenido una inversión importantísima en obras de gas natural, nosotros hoy vamos a contar con la capacidad de gas natural para toda la ciudad de Alta Gracia, con una cámara reguladora de presión que nos da una doble entrada de fluido por la zona norte y ahora por la zona sur, más todas las redes que estamos construyendo cerca de 20 mil metros de cañerías que van a posibilitar tener gas natural en esta primera etapa que está casi terminada, llegamos a Villa Camiares, vamos a llegar a Villa Oviedo. La planta de líquidos cloacales de la Laguna Sanitaria, estamos haciendo todo el trabajo para darle más capacidad y sumándole tecnología de última generación para el procesamiento rápido del tratamiento de esas aguas, eso está en el orden de 100 millones de pesos.

RT: En el Valle Buena Esperanza nunca se ha hecho controles a los pozos de agua ¿Depende de la ciudad de Alta Gracia saber si los vecinos y vecinas están bebiendo agua potable?

JMS: Si depende de la Municipalidad de Alta Gracia, no obstante hay competencias de recursos hídricos de la provincia en coordinación con el municipio. No hay ningún inconveniente de avanzar conjuntamente con el Centro Vecinal de allí, para abordar esa consulta y buscar la forma de tener la tranquilidad sobre la calidad del agua.

RT: Siempre estamos tratando de subsanar obras que no se hicieron en su momento, ahora estamos con una ciudad desbordada. ¿Vamos a poder ponernos al día con ese tema?

JMS: Tenemos que trabajar todos, la Argentina viene detrás de los problemas, no anticipándose a ellos. Yo he trabajado mucho en los problemas energéticos y necesitamos estar por encima del 5 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) del sistema productivo de un país y estamos por detrás. Lo que vos decís estás muy acertado, pero estamos buscando ganarle al tiempo perdido con obras que debieron haber estado hace por lo menos 20 años atrás en la ciudad de Alta Gracia y se están concretando ahora. Unión por Córdoba lleva siete años de gobierno en la ciudad y está poniendo todas las acciones para que Alta Gracia progrese, para que tenga calidad de vida, para que se desarrolle, como la obra de infraestructura para los servicios públicos y la obra cultural más grande de la historia de Alta Gracia de revalorizar nuestro Cine Monumental para que sea un lugar para la expresión del arte.

RT: ¿Qué pasó con la obra de gas en barrio Parque del Virrey?

JMS: Lo que se realizó en barrio Parque del Virrey en una primera etapa son los ramales de aproximación. Se construyeron cerca de 300 metros de cañería que llevan el gas natural desde la calle Peralta hasta el colegio (Julio Barrientos) y son fundamentales para el aprovisionamiento de gas al sector. Esa primera etapa está concluida, estamos a la espera y está muy avanzado el expediente para que nos llegue la financiación de la etapa siguiente, que es la gasificación de tres o cuatro manzanas dentro de ese barrio, que son entre 200 y 250 vecinos del lugar. Rubén Borello (Director General de Infraestructura de la provincia) se comunicó conmigo diciéndome que ‘se encuentra muy avanzado el proceso de autorización del dinero de financiación’, que son 15 millones de pesos para la gasificación y extensión de red de distintos barrios de la ciudad. Lo mismo nos pasa con el barrio Touring en Camiares, Piedra del Sapo con el ramal de aproximación. Todas son obras de infraestructuras muy costosas que las hemos llevado en el marco del convenio entre la Municipalidad y la empresa proveedora.

RT:¿Cuáles serían las obras a terminar?

JMS: Tenemos que continuar el Canal Falucho, el Canal Ferroviario, tenemos que trabajar muchísimo en una de las obras más costosas que es el entubado del cause que pasa por la calle Lucío Rossi. Son todas obras de vital importancia, al igual que el sector de la calle Alvear que tenemos que buscar también, cuáles son las obras hidráulicas que tenemos que llevar adelante allí.

RT: ¿Porqué se dilató tanto la obra del Cine Monumental?, por que fue parte del eslogan de la campaña de Facundo Torres en 2015.

JMS: La obra del Cine Monumental se inició a fines del 2016, siguió en 2017. En 2018 se desarrollo por dos cosas: primero hubo vicios ocultos de la construcción. Nosotros teníamos que poner una cisterna en el subsuelo y nos encontramos que en la cisterna había una construcción que hacía difícil que la podamos continuar. Después la primer etapa era solamente llevar adelante el escenario y la platea, con gestiones del intendente en la ciudad de Córdoba avanzamos por completar el purman que es la parte de arriba y estamos agregando el sonido y la iluminación. Se tendría que haber terminado el año pasado y se dilató porque le fuimos agregando cosas para que quede integralmente realizado el Cine Teatro Monumental Sierras. Vamos a tener a fines de marzo, principio de abril, el Festival de la Palabra una de las actividades que se hace desde el Congreso de la Lengua.

RT: ¿Están haciendo algo para subsidiar el transporte urbano? ya que en el Valle Buena Esperanza hay una sola línea y no es redituable económicamente.

JMS: Ya tiene un subsidio de la provincia el boleto urbano de pasajeros, no se si ya se aplica de 17 pesos pasaría a 21 y si no lo tendría estaría en el orden de los 34, 35 pesos. La línea que tenemos allí es muy costosa.

RT: Tuvieron una reunión por el Plan de Reordenamiento Urbano Territorial (POUT). ¿Cuáles son las modificaciones que se van hacer?

JMS: Estamos analizando muchos aspectos, lo que hemos tenido dentro de los trabajos de la comisión es una tarea que es el análisis de tres grandes factores físicos de la ciudad de Alta Gracia como fueron los niveles sonoros, los niveles de vegetación y el estudio del suelo. Si se puede modificar el uso del suelo, tal es así que estamos viendo dentro de los estudios optimizar la mancha urbana de nuestra ciudad, fundamentalmente optimizar los sitios baldíos y ver los crecimientos en altura en aquellos sectores que así lo permitan. El primer estudio, nos da cuenta que podríamos crecer en altura en las avenidas principales que son la Avenida Libertador, Malvinas Argertinas e Hipólito Irigoyen. Los servicios tienen que estar garantizados por quienes realicen el proyecto urbanístico, porque no es una tarea que tenga que hacer sólo el municipio.

RT: ¿Qué tan sólidas están estas gestiones dentro de Unión por Córdoba, considerando que es un año electoral?

JMS: Es un proyecto que trasciende las personas, los nombres, que tiene una visión muy clara de lo que quiere la ciudad y que estamos llevando adelante. Queremos una ciudad que esté a la altura de una ciudad del siglo XXI, donde todos los servicios y yo considero que es la agenda del 2019 en adelante, se alcancen al 100 por ciento a los vecinos. No podemos dejar sin tener a un vecino sin calidad de agua, sin energía eléctrica continua, sin tener los servicios de cloacas, porque eso hace a la vida y al bienestar del ciudadano. Este proyecto lo vamos a continuar en el 2019 con los mejores hombres y mujeres, con el compromiso de un proyecto político que viene aunando las ideas del gobernador (Juan Schiaretti), que fue impulsado por su fundador, ex gobernador y compañero De la Sota.