Cargando...
  • violeta akegre

Política, Sociedad

Las mujeres trans hablan: “Los mensajes de odio habilitan un contexto de exclusión y genocidio”

Así lo afirmó la activista trans, Violeta Alegre en dialogó con Radio Tortuga 92.9, en referencia al grupo organizado de mujeres feministas radicales, que están en contra de la participación de los diferentes colectivos y organizaciones disidentes, que se están organizando de cara al paro internacional de mujeres, tortas, travas, bisexuales y trans del 8 de marzo. 

“La perspectiva que veo de todo esto es un horror. Estamos retrocediendo en discursos que teníamos saldados volviendo a los años 90. Este grupo organizado de mujeres, va en contra de nuestra ley promulgada en 2012 sobre identidad de género que diferencia entre sexo y género. Vamos a pedir en el documento del 8M que se pronuncien en contra de este sector que están disparando mensajes de odio”, comentó Alegre.

Además, la activista consideró que las organizaciones y colectivos feministas deberían expulsar al grupo feminista radical, porque va en contra de una corriente. “No hay que subestimarlas. Los mensajes de odio que pronuncian son simbólicos y habilitan un contexto de exclusión, para que se comentan genocidios hacía una población y para que digan ‘no pasa nada, si total era una travesti que estaba en una situación de prostitución’. Con esto se logra justificar la violencia como pasa con las mujeres”.

Sobre cómo el colectivo está trabajando en contra de situaciones de odio y del grupo feminista radical, Alegre respondió: “Lo importantes es unirnos en contra de los enemigos, porque las diferencias existen y tenemos que lograr un proceso de deconstrucción para recuperar el sentido de comunidad, porque la batalla cultural la perdimos eso hay que reconocerlo, entonces tenemos que organizarnos para estar más fuertes”, comentó.

La activista también manifestó con preocupación como crecen día a día los casos de violencia y odio sobre el colectivo trans. “Lo concreto lo vemos por parte de las fuerzas policiales, los ataques en las calles, la detención de la activista Alma Fernández y todos los casos a los que no llegamos en el resto del país”, finalizó Alegre.

FOTO: FACEBOOK DE VIOLETA ALEGRE