Cargando...
  • UNC

Sociedad

Realizarán una Asamblea por los chats misóginos en la Facultad de Medicina

Desde la Comisión de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Medicas convocan para el jueves 14 de febrero a las 16 horas en la Maternidad Nacional, ubicada en el patio de la Escuela Práctica en la calle Mendoza, para debatir sobre cómo abordar las conversaciones misóginas y violentas que se viralizaron a través de las redes sociales, entre profesores adjuntos y ayudantes de la cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Sara y Leticia, participantes de la Comisión de Género y Diversidades de la Facultad de Ciencias Medicas, dialogaron con Radio Tortuga 92.9: “Esta comisión funciona hace más de cuatro años y la sostenemos porque vivenciamos todo el tiempo prácticas machistas. Por eso, el domingo cuando nos esteramos que se estaban viralizando estas capturas de pantalla, decimos lanzar una encuesta”.

El resultado de la encuesta arrojó números alarmantes, según Sara “unas 424 personas respondieron a la misma. El 86 por ciento respondió haber sufrido por parte de docentes y/o adjuntos algún tipo de amenaza de violencia, violencia laboral 50,1 por ciento, violencia sexual un 47,4 por ciento, violencia psicológica un 82,8 por ciento. Todo esto afecta al desarrollo de la carrera a las compañeras, así lo respondió un 79,9 por ciento de lxs encuestadxs y con testimonios muy fuertes”, remarcó.

Además, sobre la situación que se mediatizó y viralizó, Sara afirmó que es sumamente grave. “Nosotras sabemos de estas lógicas que se manejan dentro de la Facultad, por eso decidimos organizarnos y armar este encuentro para poder decidir cómo abordamos esto colectivamente”.

PARA MÁS INFORMACIÓN

La UNC cuenta con un “Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC” (Resolución Honorable Consejo Superior 1011/15). Su objetivo central es la promoción en la comunidad universitaria de un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual.

Para consultas y denuncias contactarse a:

Oficina del Plan – Consultorio 133 Planta alta
Sede DASPU de Ciudad Universitaria
Lunes y miércoles de 15 a 18 horas | Martes y jueves de 9 a 12 horas.
e-mail: violenciasdegenero@extension.unc.edu.ar
Tel. 0351 – 5353629