Cargando...
  • Desborde arroyo Falda del Carmen 2018 A

Falda del Carmen, Política, Sociedad

Organizaciones denuncian 20 años de abandono y clientelismo

A través de un comunicado de prensa vecinos y diferentes organizaciones políticas y sociales denuncian la terrible situación que atraviesa el pueblo de Falda del Carmen por falta de obras y sin respuestas por parte del jefe comunal Omar Del Bell.

El comunicado expresa:

Los primeros días del mes de enero del 2019 los vecinos de Falda del Carmen organizados en diferentes organizaciones políticas, sociales y de manera independiente, comenzaron la organización de medida de fuerza por la decidía del Estado Comunal totalmente AUSENTE para brindar correctamente los servicios básicos tales como agua potable, mantenimiento de calles abandonadas, cuidado de espacios verdes públicos, recolección de residuos o recuperación de plazas y calles abandonadas; esto conllevo a los cortes de rutas del 19 y 20 de enero que desembocaron en una primer reunión en cede comunal con autoridades locales y luego en una segunda reunión con la presencia del Legislador departamental Walter Saieg; al día de la fecha, las más de 20 familias afectadas por las inundaciones (consecuencia del arroyo tapado, desviado y vendido ilegalmente) NO tienen respuestas, NO han demarcado las calles en las zonas más vulnerables, NO han abierto el arroyo, sólo tienen al pueblo con mentiras y vueltas, ofreciendo planes sociales como si eso fuese la solución de los principales problemas, el agua potable como en todas las elecciones las prometen traer con obras para después de los comicios ejecutivos, han pasado las máquinas en las calles de la zona alta de Valle Alegre donde nadie se inunda y solo donde se observa que están trabajando (vendiéndose a la comunidad).

Walter Saieg y Omar Del Bell prometieron hace más de 15 días:

  • Solucionar el problema de agua potable que hace 20 años prometen y nuevamente dicen que después de las elecciones estarán terminadas las obras.
  • Extender hasta dos días más el servicio de agua potable y aún NO se cumplió.
  • Abrir principalmente las calles de la zona inundada y aún NO se cumplió, dejando expuesto a que los vecinos se puedan inundar en cualquier momento.
  • Reencausar el arroyo para evitar desbordes hacia las viviendas y aún no se cumplió.

Deberían previamente analizar profesionalmente la situación y luego actuar:

  1. Lo que el pueblo necesita es realizar en primer medida y previamente a abrir las calles, un ESTUDIO DE NIVEL DEL SUELO, para conocer la realidad territorial y conocer hacía donde deben darse correctamente los desagües para no perjudicar a ningún vecino con los desniveles, lo que NO están haciendo y aquí están pasando las máquinas por pasar y en casos están destruyendo aún más las calles, dejando como consecuencia lo que salió en medios de comunicación que fue un patrullero de la policía local empantanado en una calle que “había arreglado” la comuna días antes, sólo se efectúan parches.
  2. La situación de las inundaciones se debe a la obstrucción y desvió ilegal del arroyo del pueblo que desde el año 2015 diferentes organizaciones y vecinos venimos pidiendo al estado comunal su intervención y sin embargo NUNCA se nos hizo caso, la decidía y falta de interés de gestión ha llevado al abandono y riesgo en el que se encuentra nuestra comunidad, venimos gestionando junto a la Legisladora provincial Carmen Nebreda del FPV-PJ la realización de las obras, pero por motivos que desconocemos el gobierno provincial no ejecuta las obras que a fines de 2017 comenzaron y luego pararon, llevando a la gravedad e inundaciones que los vecinos sufren verano tras verano y que cada vez empeora más.
  3. El salón comunal de usos múltiples ubicado a orillas de la Iglesia del Carmen de nuestro pueblo, hace más de 10 años que está en construcción, ha recibido fondos del gobierno nacional de Néstor y Cristina Kirchner, del ex Gobernador De la Sota y del actual gobernador Schiaretti y aún no pueden concluirlo. Es una vergüenza total y acto claro de corrupción y sin embargo, nada les importa.

Aquí “Unión por Córdoba”siempre aparece tres meses antes de las elecciones comprando a la gente con planes sociales, arreglando un par de calles dando bolsones de mercadería repartiendo bolsas de cemento y material de construcción variado, comprando a $500 el voto como sucedió en 2015 en la puerta de la escuela local donde se ejecutaban las elecciones y donde el mismo Omar del Bell corrompía los sufragios, prometiendo “milagros y soluciones”pero luego de las elecciones desaparecen y se olvidan de nuestros problemas y nuestras necesidades.

La única solución es la real unión del pueblo y juntos en los comicios locales votar una alternativa que traiga progreso y transformación a toda la comunidad, ya no caeremos en las trampas y engaños de un gobierno corrupto que enquistado en el poder hace 20 años sólo trae retroceso; el autoritarismo y tiranía de Omar Del Bell llega a su fin y con las herramientas de la Democracia pelearemos UNIDOS Y ORGANIZADOS por el futuro de nuestro pueblo y para que el sillón del ejecutivo comunal lo ocupe el pueblo.

Adhieren: Partido de la Victoria, Comisión Ambiental Vecinal, Juventud para la Victoria y vecinos independientes de Falda del Carmen.