Cargando...
  • Boleta Única Electrónica - LM Neuquén

Política

Boleta Única Electrónica: el sistema presenta fallas para la votación

El sistema de la Boleta Única Electrónica (BUE) se utilizó en Salta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y este fin de semana en las elecciones provinciales de Neuquén. Este año, en la provincia de Córdoba se implementaría en La Falda, Cosquín y Marcos Juárez. Sin embargo, son muchos los que se oponen a este sistema por las falencias e irregularidades que contiene.

En la provincia de Neuquén se abrió el calendario electoral 2019 y se implementó el voto electrónico para elegir gobernador y vice el 10 de marzo. Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, consiguió la reelección con el 39.92% de los votos. Durante toda la jornada del domingo, se denunciaron algunas irregularidades por parte de los votantes, quienes manifestaron que a la hora de elegir una determinada lista, la máquina terminaba imprimiendo otra.

Andrés Piazza, integrante de la Organización Desarrollo Digital, señaló en diálogo con Radio Tortuga 92.9 que “en la votación de Neuquén el tribunal autorizó de manera exprés que la gente vuelva a votar, pero la empresa (Magic Software Argentina (MSA)) que brinda el servicio dijo que fue una manipulación externa a ellos. Además, la empresa iba publicando los datos en una página que era datosoficiales.com pero no es una página oficial porque es .com, ni tampoco tenía nivel de seguridad mínimo como cumplir con el protocolo https”.

También, Piazza afirmó que todo lo novedoso es bueno, “pero acá no lo es porque los sistemas son corruptibles. Hay países como Alemania y los Países Bajos que están volviendo al voto con papel”.

En relación al año electoral que acontece en nuestro país, la Organización propone un sistema de doble chequeo en el cual se vote en papel, se cuenten los papeles y que se haga un acta con la firma de todos los presentes. Además, dijo, “la idea es que un auxiliar cargue toda la información a una plataforma con fotos de las actas y en una hora se podría saber el escrutinio provisorio. De esta manera, se podría hackear una interface, pero los votos se podrían contar de nuevo de forma manual”.

¿Cómo funciona el BUE?

Los votantes deben marcar la opción en la pantalla y luego imprimir una boleta con un chip que contiene la información de la selección.
Finalizada la hora de votación, las autoridades de mesa para el escrutinio provisorio, pasan el chip por el lector que realiza el conteo. Esa misma boleta posee también el voto impreso en soporte papel, lo que permite hacer un recuento manual, por las múltiples falencias que contiene.

FOTO: LMNEUQUÉN.COM.AR