Cargando...
  • Justicia por Hugo Pavón en el juicio Montiveros
  • Juicio Hugo Pavón
  • Foto Justicia por Hugo Pavón

Política, Sociedad

Justicia por Hugo Pavón: dictan nueva sentencia por delitos de lesa humanidad

El martes 12 de marzo, el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba dictará la sentencia de la llamada “Causa Montiveros” por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Una de las 16 víctimas es el altagraciense Hugo Pavón, desaparecido el 30 de abril de 1976.

Se trata del décimo primer juicio por crímenes de lesa humanidad que llega a su sentencia en la Provincia de Córdoba. Si bien se estima que se conocerá el veredicto pasado el mediodía, desde temprano se estarán congregando organismos de Derechos Humanos en las puertas del Tribunal, sito en Concepción Arenal 690 del Parque Sarmiento de la capital provincial.

El Colectivo Paravachasca por la Memoria hizo pública una invitación a la comunidad para sumar su presencia en esta trascendental definición, tanto en la audiencia, DNI en mano, como en las puertas del Tribunal.

Justicia esquiva

Hugo Pavón era un joven artesano cuando fue secuestrado el 30 de abril de 1976 de la vivienda de Avenida del Libertador al 1700, en la que vivía con su madre. Se estima que algunos días, el 6 de mayo posiblemente, fue asesinado en el Departamento de Informaciones de la Policía (D2). Oficialmente, a la familia le informaron que se había retirado por sus propios medios. Aún continúa desaparecido.

Durante muchos años, la madre de Pavón golpeó infinitas puertas para lograr alguna información que le permitiera echar luz sobre tan dramático episodio. Acabó falleciendo sin obtener respuesta alguna.

Por años, la historia de Hugo Pavón circuló entre pocas personas, fragmentad, a espaldas de la comunidad de Alta Gracia; hasta que en 2007, una investigación periodística de la docente y periodista Susana Salas y el historiador Luis Rosanova, dio cuenta de algunos indicios certeros como para presentarlo públicamente como el tercer desaparecido de la ciudad (sumado a los hermanos Carlos y Alicia D’Ambra) y hasta el momento el único desaparecido en Alta Gracia.

¡Presente!

A partir de entonces, la imagen y la historia de Hugo Pavón están incorporadas dentro de los reclamos por Memoria, Verdad y Justicia en el Valle de Paravachasca y su rostro y su nombre se agiganta en cada marcha de los 24 de marzo al grito de ¡Presente!

En 2018, en la previa del arranque del juicio por la “Causa Montiveros”, más de medio centenar de vecinos del Valle de Paravachasca se dio cita en la Plaza Mitre, junto al monumento que recuerda a Emi D’Ambra, para fotografiarse con la leyenda “Hugo Pavón Presente”. Tantos años después, de alguna manera, la ciudad abraza a uno de sus hijos desaparecidos.