Cargando...
  • tribunal federal 1

Política, Sociedad

Causa Montiveros: Se dictará sentencia por los delitos de lesa humanidad

El Tribunal Federal Nº1 de Córdoba alrededor de las 13hs dictará sentencia por el asesinato de seis personas y torturas a otras diez. Entre las víctimas se encontraba el altagraciense Hugo Pavón, desaparecido el 30 de abril de 1976 en la ciudad de Alta Gracia.

A partir de las 12 hs se realizará una Radio Abierta en la puerta del Tribunal organizada por la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos de Córdoba y actualmente, distintas Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba están concentrando para marchar desde la rotonda de Ciudad Universitaria.

Juan Dyzenchauz, militante de la Asociación H.I.J.O.S., explicó a Radio Tortuga 92.9: “Es importante que la sociedad acompañe estos juicios. La idea de Justicia es fundamental y también la comunicación de estos juicios para los que nacimos en Democracia, porque nos ayuda a entender con empatía y de primera mano lo que ocurrió en esa época y la importancia histórica que tiene”.

El juicio denominado Causa Montiveros comenzó el 6 de noviembre de 2018 y busca juzgar a 22 militares y cinco policías del Comando Radioeléctrico de Córdoba, que se encontraban bajo las órdenes de Luciano Benjamín Menéndez, por el crimen y tortura de 16 personas entre marzo y julio de 1976.