Cargando...
  • informe-plan_0

Sociedad

UNC: Se presentará el Informe de Gestión del Plan de Acciones para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género

El miércoles 13 de marzo a las 12:30 se realizará, en el Salón de Actos “Francisco Delich” del Pabellón Argentina, la presentación del Informe de Gestión del Plan de Acciones para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las estadísticas del Informe muestran que en los últimos dos años las denuncias se triplicaron en la UNC. En la presentación, participará como panelista invitada Ana Falú y es abierta a todo público.

“El equipo interdisciplinar, junto a autoridades de la Defensoría de la Comunidad Universitaria, de Extensión Universitaria y de Asuntos Estudiantiles, expondrán las diferentes líneas de acción relacionadas con la prevención, sensibilización e investigación así como también las acciones de intervención ante situaciones o casos de violencias”, cita el comunicado.

Analia Barrionuevo, Coordinadora del Programa de Género que depende de la Secretaría de Extensión Universidad de la UNC, explicó a Radio Tortuga 92.9: “Todo lo que están haciendo los Movimientos Feministas y las Actrices Argentinas ayudan a visibilizar y desnaturalizar las prácticas machistas, las violencias de género dentro del sistema patriarcal, lo cual, hace tomar más conciencia y coraje para estar más acompañadas y poder denunciar”.

Además, la coordinadora manifestó que los tipos de violencia que más se denuncian en la UNC son las simbólicas. “Nos referimos a la violencia psicológica, verbal, maltratos y discriminación. En la sistematización de nuestros datos evidenciamos que hay en mayor medida violencia psicológica, verbal y seguida el acoso sexual”.

En relación a la violencia simbólica que es lo que más se presenta en la UNC, Barrionuevo advirtió que “si bien, no ponen en riesgo la vida de las personas pero si la permanencia y el desarrollo de las compañeras en los distintos claustros de la Universidad”.

A partir de la denuncia que realiza la persona o un grupo dentro de la UNC, el área jurídica es quien realiza una investigación y decide la sanción correspondiente para el denunciante que también tiene el derecho a defenderse. “Del 95 por ciento de las denuncias que tenemos los acusados son hombres. Las estudiantes denuncian más a sus pares que a los profesores. La jerarquía que hay de poderes dentro de la UNC hace que sea más complejo poder denunciar y consultar.”, afirmó la coordinadora.

Para consultas y denuncias
Oficina del Plan – Consultorio 133 Planta alta
Sede DASPU de Ciudad Universitaria
Lunes y miércoles de 15 a 18 hs | Martes y jueves de 9 a 12 hs.
e-mail: violenciasdegenero@extension.unc.edu.ar
Tel. 0351 – 5353629

Informe completo

Página web: Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC