Cargando...
  • Renault santa isabel

Economía, Sociedad

La crisis sigue impactando en la industria automotriz

Siguen sumando suspensiones a trabajadores las mayores empresas automotrices del país. Volkswagen ha anunciado la suspensión de 300 operarios, mientras que Fiat, en Córdoba ha oficializado su decisión de cerrar la fábrica de cajas de cambio y suspendió a 200 trabajadores.

En diálogo con el programa Perdió la Liebre, en Radio Tortuga 92.9, José Luis Olacireghi, delegado general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) Alta Gracia manifestó: “La verdad que el sector está todo igual. Empresas como Renault, Fiat, estamos viviendo una de las peores recesiones en cuanto a que no se producen ventas, lo cual se traduce en una acumulación de stock, y por lo tanto las empresas han tomado la decisión de discontinuar la producción”.

Cabe destacar que, según Olacireghi, en Renault hay afectados unos 1500 trabajadores, cifra que se replicaría en la empresa Fiat.

“No se ve en el horizonte cercano una solución a esto; por lo menos hasta agosto-setiembre se estima que van a seguir estas suspensiones rotativas, pero que se va viendo semana tras semana”, aseguró el delegado.

También, Olacireghi afirmó que este tipo de crisis impacta negativamente en toda la cadena de valor, no sólo en las grandes automotrices. “Esto impacta también en las pequeñas fábricas de autopartes, en la producción de acero, del caucho y demás”.

El delegado se refirió también a las instalaciones ociosas, es decir, aquellas que están funcionando a un porcentaje menor al que podrían alcanzar: “Si bien es cierto que toda la industria tiene una capacidad ociosa que hoy ronda el 50 por ciento, la automotriz está entre las más golpeadas”, explicó.

Finalmente, el delegado sentenció: “Las medidas económicas a nivel nacional de ninguna manera fomentan la producción y el consumo, yo diría todo lo contrario. Hay una política de ajuste feroz y la compra de vehículos no es ninguna prioridad, lo cual desencadena lógicamente esta situación”.

FOTO: ARCHIVO DIARIO TORTUGA