Cargando...
  • Elba Rosa Navarro Iriarte 2
  • Ronda de la Memoria 2019 004
  • Ronda de la Memoria 2019 012
  • Ronda de la Memoria 2019 016

Sociedad

Elba Rosa Navarro Iriarte: una desaparecida que Alta Gracia desconocía

En el marco de la quinta Ronda de la Memoria desarrollada en Alta Gracia la tarde del jueves 21 de marzo, el Colectivo Paravachasca por la Memoria hizo pública la identidad de Elba Rosa Navarro Iriarte, nacida en nuestra ciudad y desaparecida en Córdoba en 1976 por el terrorismo de Estado.

Si bien su desaparición fue juzgada en la Megacausa La Perla y los responsables de su desaparición, condenados en la histórica sentencia del 26 de agosto de 2016, a nivel local se desconocía su historia.

A partir de la lectura de un breve texto con algunas referencias de su vida y militancia, ordenadas por el Archivo Provincial de la Memoria, el centenar de vecinos que había participado de la Ronda se sorprendió y emocionó con la noticia. Desde la organización de Derechos Humanos local adelantaron que en vísperas de una nueva marcha por Memoria, Verdad y Justicia el próximo domingo 24 de marzo; el rostro, el nombre y la historia en construcción de Elba Rosa Navarro Iriarte acompañará a las de Carlos y Alicia D’Ambra, Luis Agustín Carnevale y Hugo Pavón, los otros desaparecidos de Paravachasca.

Los presentes asumieron el compromiso público de empezar a indagar entre los vecinos para poder completar el rompecabezas de la vida de Elba Rosa Navarro Iriarte en nuestra ciudad, a partir de las referencias ya confirmadas.

“La Negra Navarro”: compromiso sindical y revolucionario

A continuación, se comparte un fragmento de un comunicado del Colectivo Paravachasca por la Memoria, en el que se da cuenta de la vida de Navarro Iriarte que ha logrado ordenarse hasta ahora:

Se trata de una mujer nacida el 21 de diciembre de 1944 en nuestra ciudad, quien al momento de ser secuestrada y desaparecida en 1976, estaba en pareja y embarazada.

Si bien mucha información sobre su historia, su familia, sus amistades en Alta Gracia todavía se desconocen; el Archivo Provincial de la Memoria logró establecer que cursó el secundario en la capital provincial, en el Normal Superior “Dr Agustín Garzón Agulla” y que egresó en 1963 como maestra normal.

Que posteriormente se recibió de psicóloga en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y que trabajaba en el Instituto Diferencial Hipólito Irigoyen.

Que era delegada de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO), donde sus compañeros le llamaban “La Negra Navarro”.

Destacan quienes le conocieron en esos años, sus convicciones, su vocación por el trabajo, su compromiso con el sindicato y con la revolución.
Fue secuestrada la tarde del 16 de agosto de 1976 desde su trabajo en la Avenida Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba. Su embarazo era reciente.

Permaneció cautiva en la Comisaría 10ma, en el Departamento de Informaciones de la Policía (D2) y en el Centro Clandestino de Detención, Torturas y Exterminio La Perla.

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron condenados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa La Perla – La Ribera – D2.

Tenía 31 años cuando la desaparecieron. Ella y su hijo o hija, que debió nacer en cautiverio, permanecen desaparecidos.