Cargando...
  • Marcha 24 de marzo 2019 A 052
  • Marcha 24 de marzo 2019 A 015
  • Marcha 24 de marzo 2019 A 060
  • Marcha 24 de marzo 2019 A 068

Política, Sociedad

Una emotiva y colorida marcha volvió a gritar “Nunca Más” en Alta Gracia

Se estima que unas dos mil personas participaron durante la tarde del domingo 24 de marzo de esta movilización, organizada por el Colectivo Paravachasca para la Memoria y que cada año crece en convocatoria y diversidad. Un acto en Plaza Mitre con un festival y la lectura de un Documento Único completaron la jornada.

Cerca de las 18.30 arrancó la marcha en el Reloj Público y a su paso fue desplegando un colorido inédito con el aporte que cada columna le fue imprimiendo, con intervenciones artísticas, con sus banderas, sus bengalas, sus disfraces, sus batucadas. Organizaciones políticas no sólo se sumaron a la convocatoria, sino que prepararon un arsenal de propuestas para que el “Nunca Más” atravesara cualquier frontera y dijera “¡Presente!” bien fuerte en la ciudad del Tajamar.

Y así fue. Tres cuadras de movilización impactaron a propios y extraños. Entre las organizaciones sociales y políticas participantes, se pudo ver a los pre candidatos a intendente Leandro Morer por el radicalismo y Marcos Torres de Unión por Córdoba.

En coincidencia con lo ocurrido tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la capital cordobesa, la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia de este año en Alta Gracia evidenció un entusiasmo mayor al de años anteriores y una marcada crítica de muchas de las columnas y también en el contenido del Documento Único al presidente Mauricio Macri y a sus socios en la región, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Estados Unidos, Donald Trump; y el autoproclamado presidente de transición en Venezuela, Juan Guaidó.

“La marcha fue el corolario de una serie de actividades que incluyeron talleres de formación en escuelas y espacios barriales, un festival en la Plaza Solares, la quinta edición de la Ronda de la Memoria, una pintada comunitaria de las gradas de la Plaza Mitre. También la vigilia en Villa La Bolsa la noche del 23, en su novena edición, organizada por el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos”, afirman oficialmente desde el Colectivo Paravachasca por la Memoria.

La referencia en el Documento Único a la sentencia de la “Causa Montiveros” en Córdoba que recienemente juzgó a tres ex policías a prisión por el secuestro de Hugo Pavón; y también la mención a Elba Rosa Navarro Iriarte, una quinta desaparecida del Valle de Paravachasca, nacida en Alta Gracia en 1944 y secuestrada en agosto de 1976, cuando cursaba un reciente embarazo, cuya identidad el Colectivo hizo pública el jueves pasado; constituyeron el momento de mayor emoción colectiva de la tardenoche de gradas colmadas.

Actuaron Paula Ferreyra, Mixtura y La Cuartetera, quienes le pusieron música al escenario y también hubo intervenciones teatrales, creadas para la ocasión.

FOTOS: COLECTIVO PARAVACHASCA POR LA MEMORIA