Cargando...
  • Hilda Zagaglia
  • travesiaDeMaresYdeAcequias

Cultura

La artista Hilda Zagaglia presenta su nuevo trabajo: “Travesía de mares y de acequias”

Con una instalación plástico – escénica, la artista local presentará su nuevo trabajo orientado al rescate del trabajo de lxs afrodescendientes en nuestra ciudad durante el período jesuítico. Será el viernes 29 de marzo a la hora 18.30 en el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

El nuevo trabajo de la reconocida artista altagraciense Hilda Zagaglia está enmarcado en la búsqueda de visibilización del trabajo de los negros esclavos en épocas de los jesuitas. “Es un trabajo que venimos haciendo desde 2014, con distintas intervenciones; hay gente que no sabe, por ejemplo, que el Tajamar se alimenta por un sistema de acequias -que es una obra hidráulica formidable- y que esas acequias fueron construidas por esclavos negros; no sólo hubo jesuitas e indios”, explicó a Radio Tortuga 92.9.

En esta oportunidad, presentará una “instalación performática”; “tomamos a las personas por sorpresa”, adelantó la artista acerca de la presentación del viernes.

Acerca del largo proceso en el cual Zagaglia viene trabajando sobre la temática del trabajo de la comunidad afro en Alta Gracia, la artista destacó el acompañamiento de numerosas instituciones y vecinxs: “Están La Ruta del Esclavo Córdoba, el Museo de la Estancia, la Municipalidad de Alta Gracia, la Escuela Manuel Solares, el ENSAG turno tarde, entre otros… Mirá, son tantos quienes han colaborado con este trabajo, que si yo empiezo a nombrar, seguro que alguien va a quedar afuera”, manifestó.

Una figura que la artista destaca permanentemente es la de la afrodescendiente María Remedios del Valle, “a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana, por su arrojo y valor en el campo de batalla”.

Así, y con esta nueva instalación que se presentará el viernes 29 de marzo, la artista continúa en su labor de “revelar lo escondido del pasado, del que somos herederos y responsables”.