Cargando...
  • juan schiaretti

Elecciones2019, Política, Sociedad

Intención de voto: Schiaretti se distancia de Mestre y Negri, según la consultora Explanans

La consultora Explanans realizó una encuesta a 800 vecinos de la ciudad de Córdoba sobre las próximas elecciones provinciales y la manera en que se configura el escenario político. El estudio reveló que la intención de voto para gobernador muestra una ventaja de Juan Schiaretti (Hacemos Por Córdoba) con el 43,4 por ciento sobre Ramón Mestre (Unión Cívica Radical) con 15,7.

En el tercer lugar se posiciona Mario Negri (Córdoba Cambia) con 10,7 por ciento. El cuarto lugar, según este relevamiento, lo tendría Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) con el 5,4 por ciento y, más atrás, Liliana Olivero (Frente de Izquierda y los Trabajadores) con el cinco por ciento. “Estos datos marcan la actual distancia que tiene el gobernador con el resto de los candidatos y el fuerte impacto que generó el quiebre de Cambiemos en la percepción de Negri y Mestre, ya que ninguno de los dos llega al 20 por ciento, lo que genera que tengan menos votos individualmente y como conjunto, determinando el fin del pacto de confianza que la gente tenía con Cambiemos”, afirmó Sebastían Puechagut, director de la consultora Explanans a Radio Tortuga 92.9.

Sobre la imagen que generan los políticos cordobeses, Puechagut se mostró sorprendido por el alto porcentaje de imagen positiva que obtuvo el gobernador (76,3 por ciento) sobre Ramón Mestre (49,10) y Mario Negri (28,6). “Es un gobierno que tiene 20 años y lo consideramos un fenómeno, porque tendría que haber un desgaste en tantos años de gobernación. Por lo tanto, vemos que la imagen de Schiaretti creció en el último año y medio y es considerado un récord. No tenemos registro de algo parecido”, analizó Puechagut.

Sobre la desconfianza que los cordobeses tienen de las instituciones, Puechagut manifestó que los escándalos entre políticos y las instituciones judiciales que se sucedieron en el último tiempo en el país “han hecho que el descreimiento tenga un alto porcentaje, porque la gente no cree en la Justicia (72,5 por ciento) y los políticos (87,10 por ciento). No así es el caso de la Iglesia que tuvo el 35,7 por ciento de confianza y otras instituciones relacionadas a la economía solidaria, que no están atadas a políticas conyunturales”.

El estudio también consideró consignas sociales de apoyo, entre las cuales “Memoria, Verdad y Justicia” tuvo el 68,3 por ciento de votos a favor, seguido de “Salvemos las dos vidas” con el 68 por ciento y el tercer lugar lo ocupó “Ni Una Menos” con el 67 por ciento. “Cuando se habla de la grieta, creo que hay mucha invento mediático porque es funcional a la política, pero se olvida del avance que hay en la sociedad sobre consensos sociales, ocupando un lugar diferenciado que va más allá de la grieta. En estos casos, vemos que la sociedad cordobesa apoya el consenso de los juicios sobre la última dictadura militar. El rol de Ni Una Menos y el movimiento femenino sobre la situación de la mujer en la sociedad también le da mucho consenso a la población. Sí se ven diferencias muy marcadas cuando se habla sobre el tema del aborto que marcó un 53,10 por ciento de rechazo y un 33,3 por ciento de apoyo”, explicó para finalizar.

Encuesta completa de la consultora Explanans

Página web: Consultora Explanans 

Facebook: Consultora Explanans

FOTO: FACEBOOK DE JUAN SCHIARETTI